Juana Samanes

Lo imprescindible

Juana Samanes

Crítica de cine


Lupin III: The First

30/01/2021

Ante la escasez de estrenos cinematográficos para los más jóvenes de la casa se agradece la llegada a la cartelera de Lupin III. The First, que adapta a la gran pantalla el manga creado por Monkey Punch, en 1967, y que relata las aventuras de una banda de ladrones comandada por el nieto de Arsenio Lupin, el ladrón de guante blanco imaginado por el autor Maurice Leblanc a principios del siglo XX.
La acción nos lleva a Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Bresson es asesinado por los nazis por negarse a desvelar los secretos que tenía encerrados en su diario y que entregó a sus familiares. Años más tarde, ese cuaderno se exhibirá en una muestra dedicada al famoso arqueólogo y sobre ella pondrá sus ojos Lupin III con el objetivo de robarlo, desconociendo que tras él también van unos peligrosos fanáticos que pretenden resucitar al III Reich. 
El director japonés Takashi Yamazaki, responsable Stand by me Doraemon, escribe y dirige esta entretenida aventura, narrada en imágenes por primera vez, en 3-D CGI. 
Si han reparado en el argumento, recuerda bastante a las peripecias vividas por el arqueólogo más dicharachero del cine en el filme Indiana Jones y la última cruzada, aunque hay una persecución en un laberinto que está inspirada, claramente, en las primeras películas de ese héroe. Además, la protagonista femenina de Lupin III es también arqueóloga y especialista en lenguas muertas. 
No es la primera vez que la figura de Lupin III se ha trasladado al cine, nada menos que el gran maestro de animación japonés, Hayao Miyazaki dirigió, en 1979 y lógicamente en 2-D, Lupin III: el castillo de Cagliostro.
La animación digital de esta película es excelente y nada tiene que envidiar en calidad a las producciones de Pixar (maestros en esa parcela), todavía más lograda en los escenarios recreados que en los rostros de los personajes, algunos de los cuales, como el propio Lupin, tienen una expresión algo histriónica. 
Por cierto, que el personaje de Lupin está de moda porque ha inspirado una serie con personajes reales que, actualmente, se emite en la plataforma Netflix pero, sin duda, para los menores de la casa es mucho más acertada esta película con momentos llenos de acción.