Patricia Martín

PLAZA MAYOR

Patricia Martín

Periodista


Futuro en gris

01/04/2019

Dos experimentados economistas, Leopoldo Abadía y José María Gay de Liébana, demostraron una gran complicidad y respeto mutuo, en los prologómenos del acto de clausura del IX Congreso ‘Empresa+Finanzas’ de la Fundación Caja Rural. Ambos son capaces de hacer entender la economía y los problemas que nos avecinan con un lenguaje directo y sin pelos en la lengua. Ni todo es blanco ni todo es negro, el futuro sería un gris marengo. Lo que se acerca son curvas pronunciadas y con pendiente, vienen tiempos difíciles, con «recortes serios y duros» pero, señores, de todos los problemas «se sale», eso sí, con capacidad de reacción. 
Abadía sí ejerce el derecho a voto, Gay de Liébana confesó abiertamente que no, para apostillar que cree «muy poco» en las formaciones políticas. Ninguno de los dos ha recibido ofertas para ser candidatos al Congreso o el Senado de cara a las Generales. Los dos economistas dejaron claro que los ya famosos ‘viernes sociales’, tras los consejos de ministros de Pedro Sánchez, van a pasar factura porque están elevando demasiado el gasto público. Dos conclusiones, o si lo prefieren recetas, dejaron Abadía y Gay de Liébana, a los periodistas segovianos, que digan lo que digan, el Gobierno que entre «subirá los impuestos»y que España «no va a prosperar», así literalmente, sino cambiamos el modelo productivo y dejamos de poner todas las fichas en la economía ‘low cost’ y no nos pasamos a las tecnológicas y la industria 4.0.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no desveló ninguna medida del siguiente ‘viernes social’ habló, en Segovia, largo y tendido sobre turismo, innovación y despoblación y anunció que dará luz verde a las directrices de la Estrategia Nacional contra la Despoblación. Será el 29 de marzo. Como sé que ustedes tampoco creen en las casualidades, cuando hablamos de política y menos en plena precampaña, el Foro de la Organización Mundial del Turismo, le vino al pelo a Sánchez para dejar su mensaje colocado justo a las puertas del domingo 31 de marzo, cuando la capital de España acogerá una macromanifestación, en la que se esperan más de 100.000 personas, en la llamada ‘Revuelta de la España Vaciada’, que reclamarán desde las zonas menos pobladas de España, incluida la provincia de Segovia, que los partidos políticos firmen un Pacto de Estado, porque muchos pueblos no ven el futuro en gris marengo, lo ven negro cucaracha. 
Cerramos una semana (una menos para el 28A) con muchas visitas y noticias. No me olvido que justo mi anterior cita con los lectores, el viernes 8 de marzo, se quedó abierto el capítulo de la sentencia de Caja Segovia, que llegó el martes, en forma de absolución para todos los acusados, con la felicidad y alivio correspondiente para ellos y sus familias, y con una duda en las acusaciones de IU y de la Fundación Caja Segovia, de si dar o no el paso del recurso de casación ante el Supremo. De nuevo, tenemos un final abierto.