Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

PP y PSOE chocan en las Cortes por la investidura de Sánchez

SPC
-
PP y PSOE chocan en las Cortes por la investidura de Sánchez

Los 'populares' buscan retratar en tres votaciones la posición de los socialistas de Castilla y León y su líder, Luis Tudanca, responde que ninguna "bandera" podrá "tapar su fracaso"

El pleno de las Cortes de Castilla y León fue hoy el escenario de un choque dialéctico entre los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, sobre los acuerdos para la futura investidura del presidente en funciones y candidato Pedro Sánchez. El primero lo acusó de ser “cobarde” por no expresar su rechazo a estos pactos, que aseguró que no caben en la Constitución, y el segundo garantizó que España “no se romperá” y abogó por un país y una Comunidad en la que quepan “todos”.

El debate entre los dos dirigentes, a los que se sumaron el resto de portavoces de los diferentes partidos con representación, se produjo en la proposición no de ley del Grupo Popular, que cerró el pleno, el último de este periodo de sesiones. La iniciativa buscaba retratar a los socialistas de Castilla y León, como dijo De la Hoz, sobre los pactos de gobierno que busca el PSOE para lograr la investidura de Sánchez.

El texto, aprobado en su totalidad por PP, Cs y Vox, expresa el rechazo de las Cortes, a cualquier pacto que no reconozca expresamente la nación española, o plantee la ruptura de los principios constitucionales sobre la creación de un instrumento de negociación bilateral sobre la autodeterminación o la convocatoria de un referéndum o la existencia de un conflicto político entre el Estado y Cataluña.

Cada punto fue votado por separado como pidió De la Hoz para que los miembros del PSOE pudieran expresarse. Sin embargo, los socialistas y los dos parlamentarios de Podemos votaron en contra de los tres, mientras que PP, Cs y Vox a favor de todos, con lo que las Cortes instaron a la Junta a trasladar a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados la oposición de la cámara a cualquier acuerdo de investidura, legislatura o gobierno que no respete estas condiciones.

El portavoz del Grupo Popular defendió esta iniciativa porque el propio presidente del Gobierno en funciones y candidto Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades su opinión en una ronda telefónica para "maquillar" la reunión con Quim Torra y afeó al socialista Luis Tudanca, que lleve un mes “calladito”, mientras que otros socialistas si se han pronunciado como Emiliano García Page o Javier Lambán.

“No hay bandera que usen que pueda tapar su fracaso por esta tierra”, sostuvo Luis Tudanca, quien aseguró que los 'populares' han dado por “perdida” la batalla por esta comunidad. El socialista arrancó su intervención con el artículo 2 de la Carta Magna, que recalcó que los dirigentes del PSOE defienden con toda convicción, ahora y en el pasado, y que recordó, dirigiéndose a la bancada azul, que ellos no apoyaron en su momento.

“Es usted un cobarde”, le espetó Raúl de la Hoz, porque solo así alguien es capaz de no alzar la voz y de guardar silencio ante los que no buscan un pacto si no legitimar la ruptura de la España constitucional. “Qué desilusión”, dijo después de que el portavoz socialista llevara un mes “callado”, ya que aseguró que tenía la esperanza de que no solo dijera los cuatro “eslóganes” de campaña.