Exaltación 'popular' en las Cortes

SPC
-

Unas 200 personas de todos los ámbitos de la Comunidad arropan a Mañueco en su toma de posesión

(I a d) Herrera,Casado, Tejerina,Rajoy y Rollán. Foto: Ical

La toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta sirvió para aunar bajo un mismo techo al Partido Popular del pasado y del presente, al de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría con el de Pablo Casado. Un encuentro enmarcado bajo una suerte de exaltación del partido, que congregó a multitud de cargos locales, provinciales, autonómicos y nacionales en el Parlamento regional para arropar al séptimo presidente autonómico de la democracia. La sede de las Cortes de Castilla y León acogió el solemne acto en el que unos 200 invitados se dieron cita para el estreno de Fernández Mañueco, con una nutrida representación de los distintos estamentos de la sociedad, informa Ical.
Fue la ministra en funciones de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, la representante del Gobierno en el acto, aunque Fernández Mañueco estuvo acompañado por una extensa presencia de dirigentes del Partido Popular, además de su familia, su mujer Fina y sus hijas Ana y María Loreto, a las que recordó que en estos cuatro años no podrá estar con ellas el tiempo que le gustaría, pero «esta causa vale la pena y ellas lo saben».
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría llegaron juntos, escoltados por un enjambre de cámaras y flashes, sin hacer declaraciones, aunque el primero afirmó que su presencia era una muestra de apoyo al nuevo presidente de la Junta, a quien ya respaldó en la campaña electoral en León.
Fernández Mañueco tuvo palabras, en su discurso, de reconocimiento a sus «lecciones de sacrificio, superación de las adversidades, altura política y sentido de Estado en momentos cruciales para España». Fue Rajoy quien le propuso en dos congresos del PP como presidente de la Comisión nacional de Derechos y Garantías.
A la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría apoyó en las primarias celebradas por el partido a la presidencia del PP tras la renuncia de Rajoy al abandonar el Gobierno. «Gracias, presidente Casado, mi presidente por tu apoyo, por tu energía y tu proyecto de ilusión. Compartimos presente y futuro», afirmó Fernández Mañueco en su intervención en el hemiciclo. No hubo foto de los tres, pero si encuentro.
Al acto no asistieron los procuradores de Podemos y el de UPL, pero sí estuvo quien será el portavoz principal de la oposición, el socialista Luis Tudanca. Entre los asistentes, además de Juan Vicente Herrera y de miembros del Gobierno saliente, también estuvieron los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid, José Constantino Nalda y Juan José Lucas. Los presidentes del Consejo Cuentas, Mario Amilivia; del CES, Germán Barrios, que se perfila como próximo consejero de Empleo; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, José Luis Concepción, y la fiscal jefe Lourdes Rodríguez Rey, tampoco se perdieron el acto.
También acudieron los expresidentes de las Cortes Manuel Estella y José Manuel Fernández Santiago, así como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. En representación de los agentes sociales asistieron los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.
Del mundo local no se perdieron el acto los alcaldes de Ávila y Salamanca, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y el popular Carlos García Carbayo; concejales como Antonio Silván y Pilar del Olmo; y los presidentes de las diputaciones de Ávila, León, Salamanca y Valladolid, Carlos García, Juan Martínez Majo, Javier Iglesias y Conrado Íscar.

Mañueco toma posesión - Foto: Europa Press
El líder del PSOE,Luis Tudanca, y el expresidente regional, DemetrioMadrid - Foto: Wellington Dos Santos Pereira
El presidente de las Cortes,Luis Fuentes, recibe al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno - Foto: Ical
Los expresidentes de la Junta, de izquierda a derecha, Demetrio Madrid, Constantino Nalda, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera - Foto: Ical
Alfonso Fernández Mañueco (c), junto a familiares y amigos - Foto: Ical
Soraya Sáenz de Santamaría y Germán Barrios conversan en las Cortes - Foto: Ical
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (I), junto al presidente del Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo - Foto: Ical
metricool tracker