Educación con sello en Cuéllar

Cristina Sancho
-

Gracias al CEIP San Gil, la villa cuenta ya con cuatro estampillas donde se promociona la localidad.

Educación con sello en Cuéllar

En la actual era digital, prácticamente las únicas cartas que se reciben en los buzones de las domicilios suelen ser facturas y notificaciones de las administraciones. Muy lejos quedan las cartas manuscritas que se enviaban amigos y familiares para contar buenas nuevas. La carta postal como tal queda tan lejos que los escolares de hoy en día se sorprenden al conocer qué es un sello y para qué sirve. 

Durante toda la semana los alumnos del CEIP San Gil de Cuéllar han disfrutado de charlas, talleres y audiovisuales que les han contado la historia del correo postal y el valor de los sellos. Este es uno de los tres centros de la provincia, junto al colegio de Prádena y un instituto en la capital que en los últimos ocho años ha recibido la exposición escolar ‘El mundo de los sellos’ que organiza la Federación Española de Sociedades Filatélicas junto con Correos. Cada año solo 36 colegios de toda España acogen la muestra y las diferentes actividades que se organizan en torno a ella.

Los alumnos cuellaranos han sido unos privilegiados, al igual que lo es la propia localidad que gracias a esta actividad cuenta con cuatro sellos. «Estos colegios tiene el privilegio de contar con tres sellos que edita Correos con valor postal y con las imágenes del centro que ellos deciden. Así se da a conocer el colegio y la población», explica Juan Carlos Blanco monitor nacional de filatelia de la Comisión de Juventud de la Federación. Los alumnos han participado en el concurso ‘Dibuja un sello de tu localidad’ donde han plasmado lo más representativo del municipio. El sello ganador se edita en una tirada limitada de curso legal. 

‘I love ceip san gil’. En la actualidad existen en circulación y para los amantes del coleccionismo, dos sellos en los que se muestran las fachadas del colegio, otro con el mensaje ‘I love Ceip San Gil’ y otro más que plasma un dibujo del castillo con el nombre del municipio. Este último corresponde a la propuesta realizada por Daniela Gozalo de 3º de Primaria que ha resultado ganadora del concurso. Además de estos sellos, Blanco recuerda que ya en mayo de 2003 se realizó una tirada ilimitada de un sello con la imagen del castillo de Cuéllar dentro de una serie titulada Castillos de España. «Era un sello muy bonito, de color anaranjado, que mostraba la imagen del castillo con una calcografía antes de la remodelación de la muralla», detalla.

PROTOCOLOS. Para que un municipio tenga su propio sello es necesario realizar una serie de protocolos. Puede tratarse de una efeméride o de un homenaje a algún personaje histórico… pero en cualquier caso la propuesta tiene que ser contrastada por una Comisión Filatélica de Correos que son quienes deciden cuáles son los 90 sellos que cada año salen al mercado. No obstante existe otra posibilidad que eligen pequeños municipios a través de la oferta ‘Tu sello’. Son sellos personalizados en los que pueden editar su iglesia, su ermita, su patrón o aquello que quieran, tienen una tirada muy limitada pero su coste asciende a 36 euros la plancha de 25 sellos por lo que el valor de cada sello es de 1,20 euros, el doble de lo que cuesta enviar una carta en la actualidad. 

En el caso de Cuéllar ya en 2014, desde la Concejalía de Cultural se enviaron tres propuestas al Primer Concurso Nacional de Diseño de Sellos de Correos, ‘Disello’. Se apostó por una imagen de los encierros tomando un cuadro que Lope Tablada realizó para el cartel anunciador de las fiestas, el personaje histórico Diego Velázquez de Cuéllar y la escritora local Alfonsa de la Torre. Pero ninguno de ellos fue elegido. 

En esta ocasión los sellos del CEIP San Gil, de tirada limitada, quedarán en poder del centro para el envío de su correspondencia y para formar parte del coleccionismo. Dentro de las distintas actividades realizadas los alumnos han escrito una carta que han enviado a sus domicilios. «De este modo recibirán una carta con el sello del centro, un sello único, un pequeño tesoro que en un futuro pueden sacar al mercado del coleccionismo», apunta Blanco. 

Educación con sello en Cuéllar
metricool tracker