Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

La Junta declara el nivel 1 en el incendio de Ponferrada

SPC
-
La Junta declara el nivel 1 en el incendio de Ponferrada

Otro fuego en el que intervienen dos helicópteros afecta a la localidad de Paradilla de Gordón

La Junta declaró el nivel 1 del plan Infocal para el incendio declarado en la tarde de hoy en las inmediaciones del pantano de Bárcena, en el término municipal de Ponferrada, según recoge el último parte de incendios emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Numerosos medios terrestres, así como siete medios aéreos combaten este fuego, que se encuentra activo a última hora de la tarde del viernes, sin que haya datos todavía sobre la superficie afectada.

En concreto, en la zona trabajan tres helicópteros normales más un helicóptero bombardero de gran capacidad, dos aviones de carga en tierra de 3.100 litros y el avión de coordinación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), llegado desde la base de La Virgen del Camino. En tierra trabajan dos cuadrillas de la Junta, una cuadrilla del Mapama, otra cuadrilla de especialistas, un bulldozer y dos autobombas, junto a cuatro agentes medioambientales.

Según las primeras informaciones, el fuego se originó en un punto cercano al cauce del río Sil y fue subiendo lentamente ladera arriba, sobre una franja de monte bajo situada entre el río y la carretera que bordea el embalse. La declaración del nivel 1 significa que, pese a que el fuego puede controlarse con los medios de extinción previstos, es necesario poner en marcha medidas para la protección de personas.

En ese sentido, fuentes de los Bomberos de Ponferrada señalaron que trabajan en la creación de una zona de seguridad alrededor de las viviendas más cercanas, aunque la dirección con la que soplaba el viento no hacía previsible que las llamas se acercasen a las mismas. Además, el nivel 1 también indica que los servicios de extinción pueden llegar a tardar hasta 12 horas para controlar el fuego y que la zona afectada puede superar las 30 hectáreas de superficie.

Otro fuego en Paradilla de Gordón

A la misma hora que se declaraba el incendio en Ponferrada, otro fuego comenzó a afectar a la localidad de Paradilla de Gordón, en el municipio de La Pola de Gordón. En ese incendio, que también se encuentra activo, intervienen a esta hora dos helicópteros, dos cuadrillas de tierra y otras dos de especialistas, una autobomba y tres agentes medioambientales.