Asaja y UPA-Coag piden precios justos para el campo

D.S.
-

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA-Coag han pedido hoy precios justos para el campo en una concentración a los pies del Acueducto, con la presencia de alrededor de medio millar de personas, y unos 60 tractores.

Tractores participantes en la protesta de esta mañana Foto: Rosa Blanco

"respeto, reconocimiento y precios justos. Por el futuro de la agricultura y la ganadería" ha sido el principal mensaje lanzado esta mañana en una concentración convocada por las organizaciones agrarias Asaja y UPA-Coag que ha convocado a medio millar de personas a los pies del Acueducto, así como 60 tractores.

Los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia han sido una razón más para salir a la calle, una cita aplazada dos años, debido a la pandemia, según los responsables provinciales de Asaja y UPA, Guzmán Bayón y Pedro Matarranz, que han intervenido ante los asistentes. antes de la guerra de Ucrania, la situación "ya estaba complicada", con un incremento en los costes de producción "bastante importantes". En los fertilizantes, de un 200 por cien de incremento respecto al año anterior; el coste de la luz ha subido entre un 50 y un 60 por ciento; los piensos en un 35 por ciento, que se va a ve perjudicado por la situación en el país ucraniano, donde se ha elevado el precio del cereal, que ya ha subido un 30 por ciento. 

De Ucrania, se importa un 17% de trigo, así como un 30% de maíz y un 70% de girasol. Además, Matarranz no ve futuro a las explotaciones de leche, teniendo en cuenta que se les paga el litro a 37 céntimos y para cubrir costes al menos tendría que ser de 40. 

Para Guzmán Bayón,  hay "muchos motivos" para la protesta, tras años de políticas de precios que tanto en compra como en venta, "con unos imputs que hacen que nuestras explotaciones estén pasando a pérdidas y lamentablemente pudieran tender a desaparecer". Según el responsable de Asaja Segovia, ni esta provincia, Comunidad y el país se puede permitir esta situación en "un sector estratégico como es el agropecuario", que tienen "todas las garantías y una calidad envidiable". Las administraciones tiene que "apoyarnos realmente" con políticas que hagan "sostenibles económicamente las explotaciones ganaderas y agrícolas".

ARCHIVADO EN: Precios, COAG, ASAJA
metricool tracker