Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Carnero reivindica que se mantenga el presupuesto de la PAC

SPC
-
Jesús Julio Carnero, durante el Consejo de Política Agraria.

Carnero reclama al presidente del Gobierno que exija en Europa la financiación actual de la PAC y el incremento de las aportaciones de los estados miembro

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, pidió hoy en el Consejo Consultivo de Política Agraria que se haga una declaración conjunta entre todas las comunidades en defensa del sector agrícola y ganadero por su contribución a la sostenibilidad ambiental en todo el mundo. Carnero explicó que el sector agrario no solo está contribuyendo a tener un efecto invernadero, sino que está luchando “claramente” contra el cambio climático.

“La agricultura y la ganadería no somos el problema”, apostilló Carnero, quien insistió en que el sector está contribuyendo a ser “la solución”, de ahí la petición de esta declaración para defender un sector “necesario” a la hora de preservar un medio ambiente “adecuado para las generaciones futuras”.

Se estima que la ganadería aporta un ocho por ciento de los gases de efecto invernadero en España y la agricultura un cuatro por ciento, según datos oficiales de 2018, pero no se valora correctamente el efecto de sumidero de carbono de las actividades agrarias que compensa las emisiones. Es la única actividad que aporta soluciones a esas emisiones y todo ello con el objetivo último de proporcionar alimentos a millones de personas, evitando la desertificación y la despoblación de las áreas rurales.

Así lo declaró Carnero a la conclusión del Consejo Consultivo de Política Agraria, en el que participó a través de videoconferencia. Ahora este órgano estudiará esta propuesta que para Castilla y León “es importante”, en especial en estos días en los que se celebra la Cumbre del Clima en Madrid y cuando se está hablando de “algo que entendemos que no es cierto”, dijo. “La ganadería tiene efecto sobre el medio ambiente, pero también el sector agrario está contribuyendo a contrarrestar los efectos negativos. Como son más los efectos positivos que los negativos, hemos pedido esta declaración”, apostilló.

Por delante, y tras la celebración de este Consejo Consultivo, están previstas diferentes citas, como la presentación mañana del Pacto Verde por parte de la Comisión Europea o la celebración de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se desarrollará en Bruselas el 12 y 13 de diciembre. Además de esta declaración, Carnero manifestó la posición de Castilla y León en relación a la Política Agraria Común (PAC) y reiteró la necesidad de que se mantenga la financiación actual en los términos presentes que tiene el actual documento.

Aunque hay “distintos puntos de vista” que apuntan a diferentes reducciones, que podrían llegar a un cinco por ciento en el caso de los pagos directos o del 15,5 por ciento en el caso de los fondos de desarrollo rural, Carnero recordó que la posición de la Junta pasa por “no reducir ninguna de esas cifras” y mantener la financiación.

Carnero indicó al ministro Planas que “es inadmisible una reducción tan drástica para el desarrollo rural como la planteada actualmente”. En el caso de Castilla y León supondría una pérdida de 150 millones de euros entre 2021 y 2027. Es decir 21,5 millones de euros al año, que a la tasa actual de cofinanciación (53 por ciento) significaría perder 40 millones de euros anuales de financiación para el medio rural en Castilla y León.

“El presidente del Gobierno tiene que defender la PAC y la mejor defensa es mediante el incremento de las aportaciones de los estados”, reclamó Carnero, quien estimó que Europa “necesita ser más fuerte que nunca” y es necesario que esa fortaleza se produzca “en aquellos ámbitos que nos identifican, como es la PAC”.