Salvini presiona para votar mañana la moción de censura

EFE
-

El líder ultraderechista quiere que su primer ministro, Giuseppe Conte, abandone lo más rápido posible el gobierno y quiere que la votación sea antes del festivo del día 15 de agosto para acelerar su dimisión

Salvini presiona para votar mañana la moción de censura Foto: Remo Casilli

El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, presiona para votar mañana la moción de censura contra su propio primer ministro, Giuseppe Conte, mientras que el resto de partidos están divididos en dos bloques.
El objetivo es fijar en el calendario la moción que la Liga ha presentado contra Conte para hacer caer el Gobierno que ha compartido durante 15 meses con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), roto ahora por sus desavenencias.
Todo se desarrollará esta tarde en un Parlamento cerrado por vacaciones: Los portavoces de los partidos políticos en la Cámara de los Diputados se reunirán a las 19,00 locales, mientras que el Senado votará la fecha en el pleno desde las 18,00 locales.
La votación en la Cámara Alta se produce después de que ayer los portavoces de los diputados no se pusieran de acuerdo en la fecha de la moción de censura.
Por un lado las formaciones ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia, junto a la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, presionan para que la moción se celebre mañana, antes del festivo del 15 de agosto, para acelerar la dimisión del primer ministro y la convocatoria de elecciones.
Por su parte, la izquierda del Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LEU) y los antisistema del Cinco Estrellas abogan por reunir a los senadores a partir del 19 de agosto, una opción que por ahora parece la más probable, pues juntos suman mayoría de votos.
Después de que Salvini diera por rota la coalición de Gobierno el pasado jueves, Conte no dimitió inmediatamente, sino que anunció que acudiría al Parlamento para que su caída fuera "transparente" y obligar así a dar explicaciones al líder ultraderechista.
El deseo de Salvini es provocar la caída de Conte, que éste presente su dimisión y que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque elecciones para finales de octubre.
Esta semana, el jefe de la Liga, partido al que todos los sondeos sitúan como el más votado, algo ya demostrado en las elecciones europeas, se reunirá con los conservadores Forza Italia y Hermanos de Italia para forjar una alianza, informan los medios.
Por otro lado, el antisistema M5S y su líder, Luigi Di Maio, quieren que antes de celebrar la moción, el Parlamento vote ya esta semana su proyecto de ley para suprimir 345 escaños, una de sus reformas más ambiciosas y deseadas.
En Italia hay quien dice que el jefe del Estado, tras la moción al primer ministro y su posterior dimisión, podría explorar la posibilidad de una nueva mayoría parlamentaria que permita la creación de un Gobierno provisional o designar a un primer ministro técnico y temporal.
De este modo podría afrontar cuestiones urgentes antes de convocar nuevas elecciones, como la elaboración de unos Presupuestos Generales, que deberán ser remitidos a Bruselas antes del 15 de octubre, entre otras cuestiones.
El actual líder del PD, Nicola Zingaretti, que trata de reflotar la formación tras el varapalo de los comicios de marzo de 2018, se niega a cualquier alianza con el M5S, convencido de que esto daría alas a Salvini.
Sin embargo el ex primer ministro y senador Matteo Renzi, que aún controla un sector importante del partido, ha abogado por apoyar un Gobierno provisional, de transición y hoy ofrecerá una rueda de prensa para aclarar su posición.

metricool tracker