Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Aumenta un 2,7 por ciento el número de donantes en España

Europa Press
-
Aumenta un 2,7 por ciento el número de donantes en España

2019 cierra con un máximo histórico en trasplantes renales y pulmonares. Casi 5.500 pacientes recibieron el pasado año un órgano de otra persona, con lo que el sistema nacional revalida su liderazgo mundial

En el año 2019 España ha alcanzado un máximo histórico en trasplante renal y pulmonar, así como en número de donantes cuya tasa se ha situado en los 48,9 donantes por millón de población (pmp), con un total de 2.301 donantes, un 2,7 por ciento más.

La tasa de trasplantes se ha elevado a 116 pmp. "Estamos ante datos muy positivos y detrás de los cuales hay muchas historias de dolor, porque son familias que han perdido de forma dramática a un ser querido y deciden donar sus órganos y, por otra parte, pacientes que han encontrado en el trasplante una segunda oportunidad", ha comentado a Europa Press la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

Y es que, según estos datos, el sistema español de trasplantes ha estado a punto de conseguir, con dos años de antelación, los objetivos previstos en este plan, diseñado para mejorar cuantitativa y cualitativamente la actividad trasplantadora en España.

Son logros a los que, según ha destacado el Ministerio de Sanidad, también han contribuido las alianzas de la ONT con las sociedades científicas de los diferentes profesionales, médicos y enfermeros, las cuales participan en el proceso de donación y trasplante.

"Pese a que se partía de un elevado nivel de excelencia, difícil de superar, y un entorno adverso para la donación, dada la edad avanzada de los potenciales donantes en nuestro país, el esfuerzo por la innovación ya ha empezado a dar sus frutos: con nuevos máximos históricos en donación y trasplante tanto en el número de donantes, con un total de 2.301, como en el de trasplantes de órganos sólidos que se sitúa en 5.449", ha informado Sanidad.

También se han registrado máximos históricos de actividad en trasplante renal y pulmonar, realizándose 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardiacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales. Del mismo modo, han aumentado en un 14 por ciento los trasplantes renales de donante vivo, con un total de 335 (frente a los 293 de 2018), los cuales suponen ya casi el 10 por ciento del total de trasplantes renales.

En este punto, Domínguez-Gil ha destacado que los trasplantes no sólo benefician a los pacientes sino que, también, al Sistema Nacional de Salud ya que contribuyen a su sostenibilidad. "Por ejemplo, el trasplante renal tiene un coste-eficacia mejor que la diálisis y, además, permite a los pacientes vivir más y mejor", ha recalcado.

No obstante, todavía persiste un "número importante" de pacientes en lista de espera pendientes de un órgano, situándose, a 31 de diciembre de 2019, en 4.889 pacientes, de los cuales 93 son niños.