Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

La capoeira muestra su expansión en el Serichol

Efe
-
La capoeira muestra su expansión en el Serichol - Foto: Efe

Unos 200 amantes de esta disciplina celebran en Segovia la primera Copa de España.

El primer campeonato nacional de capoeira que se celebra en España reunió ayer en Segovia a unos doscientos adultos y niños de diferentes lugares del país, movidos por la intención de promover la vertiente deportiva de la disciplina en el país.

Según declaró a los medios durante el certamen su organizador, Flavio Oliveira da Silva, esta especialidad de origen brasileño tiene distintas vertientes: "Es como si la capoeira fuera una universidad y hay diferentes facultades: cultural, musical, deportiva, lucha, folclórica.."

En este caso, el campeonato busca poner en valor la versión deportiva de la disciplina, que llegó a España hace más de veinte años y cada vez tiene "más proporción" según Olveira, que es seis veces campeón mundial en la especialidad y al que apodan "profesor Magrela".

Cuando llegué a Segovia en 2005, en Castilla y León nadie lo conocía (la capoeira)", ha explicado el atleta, para quién "el profesor de la cultura brasileña en España" fue Carlinhos Brown.

Desde entonces, cuando empezó a dar clases en la capital de la provincia, el campeón estima que la disciplina "empezó a tomar grandes proporciones" hasta hoy, que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los participantes que pasaron a lo largo de toda la jornada por el pabellón Enrique Serichol tienen edades que oscilan entre los tres y cincuenta años, y vienen tanto del resto de provincias de Castilla y León como de otras comunidades autónomas como País Vasco, Islas Baleares, Madrid, Cataluña o La Rioja.

Hay cinco categorías infantiles divididas por edades, desde los tres a los quince años, siete de adultos en función del nivel y una versión "senior" para mayores de 43 años. Todos los niveles tuvieron versión masculina y femenina y hubo un tercer, segundo y primer premio por fase, que entregó la Asociación Brasileña de Segovia, que está detrás de la organización junto al grupo Muzenza de Capoeira y el Instituto Municipal de Deportes de Segovia.

También tuvo lugar en la parte de la tarde una "roda abierta", una exhibición fuera de competición con profesores y otros profesionales, así como un grupo invitado procedente de Portugal.

Flavio Oliveira da Silva, seis veces campeón mundial. - Foto: Efe
La capoeira muestra su expansión en el Serichol - Foto: Efe