Aguado ve "estéril" centrarse en los errores de Ciudadanos

Europa Press
-

El dirigente cree que no hace falta debatir el ideario porque está "perfectamente definido" y no genera discrepancias entre la militancia y apuesta por un partido de centro que impulse reformas

Aguado ve estéril centrarse en los errores de Ciudadanos

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, no quiere dar más vueltas a los errores que haya podido cometer Cs en el pasado, pues considera que la autocrítica ya quedó zanjada con la dimisión de Albert Rivera y otros dirigentes, y prefiere centrarse en el futuro para trabajar en un partido de centro capaz de impulsar reformas.

En una entrevista con Europa Press, Aguado ha indicado que "la principal autocrítica" en la formación naranja tras los malos resultados de las elecciones generales de noviembre, en los que perdieron más de 2,5 millones de votos y 47 escaños, ya se ha hecho.

"Lo hemos pagado, lamentablemente, con dimisiones muy importantes en nuestro partido; con las de Albert Rivera, José Manuel Villegas, Fernando de Páramo y Fran Hervías", que, al dejar sus cargos, "han asumido los "posibles errores que se hayan cometido en los últimos meses", ha manifestado.

En su opinión, "es estéril hasta cierto punto el regocijarse en lo que ha pasado" en los últimos tiempos -en los que el partido se negó durante meses a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez para después levantar el veto en septiembre- porque "no va a ayudar a construir esta segunda etapa de Ciudadanos post Rivera".

 

Pensar en el futuro

En este sentido, Aguado, que forma parte de la Gestora del partido, cree que "de nada sirve hacer un análisis muy exhaustivo de los fallos anteriores porque la sociedad es cambiante", y lo que toca ahora es "diseñar el futuro del partido".

"Tenemos que ser capaces de demostrar a los españoles que la moderación y el centro político es la única garantía y la única herramienta para poner en marcha reformas; que la utilidad no tiene que ver con el número de escaños que tengas, sino con tu capacidad para impulsar reformas desde los gobiernos", ha argumentado.

Como ejemplo, ha señalado que Cs es hoy "el único partido que está planteando una alternativa al Gobierno Frankenstein" que pretende formar el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, junto a Unidas Podemos y con los votos de formaciones "independentistas y filoetarras".

"Eso es lo que yo entiendo que es ser útil y es por lo que abogo", ha dicho sobre la propuesta de la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, para que el PP y Cs permitan al PSOE gobernar en solitario a cambio de acuerdos de Estado.

 

Arrimadas "aglutina" consensos

Respecto a la posibilidad de formar parte de la candidatura de Arrimadas cuando se presente a las primarias para liderar la formación naranja, el vicepresidente madrileño ha dicho que habla con su compañera "muy a menudo", pero no ha revelado si han tratado esa cuestión.

"Ella sabe que tiene todo mi apoyo. Yo creo que es la persona indicada dentro del partido para liderar esta nueva etapa de Ciudadanos. Es una mujer que aglutina consensos dentro del partido y también fuera del partido y que es reconocida por los votantes de Cs, pero no solo, también por los votantes del PSOE y del PP, o de una gran parte de ellos", ha manifestado.

Además, "ha demostrado con hechos que puede ganar elecciones", como hizo en las últimas autonómicas en Cataluña, en 2017, y "las puede ganar en España" también, según Aguado, que ha dicho que él ahora está "centrado al cien por cien" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que seguirá respaldando a Arrimadas "independientemente" de que cuente o no con él para la futura Ejecutiva de Ciudadanos.

Por otro lado, el dirigente naranja ha defendido que el ideario de Ciudadanos está "perfectamente definido" como "liberal progresista" y que no es necesario debatirlo en la Asamblea General de mediados de marzo porque es un asunto que no genera discrepancias entre la militancia.

A Aguado le parece "bien" que para el próximo congreso extraordinario únicamente se presenten una ponencia de Estatutos y otra de Estrategia y Líneas de Actuación Política, y en cambio no se abra el debate sobre el ideario.

Se trata de una propuesta de la Gestora de Cs que fue aprobada este sábado por el Consejo General. Aunque algunos consejeros habían pedido que no se negara a los afiliados y a los compromisarios la posibilidad de plantear modificaciones al ideario, su posición fue minoritaria en el órgano.

 

Posturas "socioliberales" y europeístas

En la IV Asamblea General de Ciudadanos, celebrada en febrero de 2017, sí se debatió el ideario, que fue modificado para eliminar las referencias a la socialdemocracia, pero en este momento Aguado no ve "ni necesario ni conveniente" volver a abordar el ámbito de las ideas.

"Yo creo que el ideario está perfectamente claro y definido", es "un ideario liberal, progresista, de centro y europeísta que ya existe y esta hiperconsolidado en toda Europa", ha asegurado.

Según ha explicado, Ciudadanos representa una "tercera vía" en España frente al tradicional bipartidismo, un "centro político" que defiende "posturas socioliberales o liberal progresistas". Consiste en "conjugar la libertad individual, empresarial y de mercado con la justicia social, el progreso y la defensa de derechos civiles y libertades individuales", todo ello desde una posición "europeísta", ha detallado.

Sobre esta cuestión, el portavoz del Gobierno regional madrileño considera que no hay discrepancias internas: "Es la ideología en la que creen la inmensa mayoría de afiliados y es un tema pacífico entre la militancia. Nadie se cuestiona a día de hoy dejar de ser socioliberales, dejar de ser lo que somos".

metricool tracker