Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios, medir las audiencias, personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarte publicidad adaptada a tus intereses mediante la obtención de los datos necesarios para perfilar tus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Podemos asimismo utilizar fuentes de datos externas para elaborar estos grupos de interés, así compartir los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros con el objetivo de personalizar contenidos y campañas publicitarias.
Puedes personalizar los propósitos para los cuales permites el uso de tu información, utilizando los siguientes botones:
Puedes también consultar la política de cookies al completo aquí.
Saber más

Las Cortes no celebrarán el pleno en agosto que pide el PSOE

SPC
-
Las Cortes no celebrarán el pleno en agosto que pide el PSOE

Los socialistas critican la política de "transparencia" de PP y Cs que defienden que es "absolutamente innecesario" y no existe "urgencia"

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy la petición del Grupo Socialista de celebrar un pleno extraordinario en agosto para que compareciera la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y diera explicaciones sobre las medidas que planea aplicar para reformar la atención sanitaria en el medio rural y sobre el proyecto del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos).

De esta forma, no se reunirá la Diputación Permanente de la Cámara autonómica, como pretendían los socialistas, para determinar la celebración de una sesión plenaria para la comparecencia de Casado y para debatir diferentes iniciativas en relación a la apertura de los comedores escolares en verano, la puesta en marcha de medidas frente a la sequía para el campo o la comparecencia, en la Comisión del Estatuto, de los senadores por designación autonómica, los socialistas Teresa López y Fran Muñoz y el 'popular' Javier Maroto.

La decisión fue adoptada por la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, en las reuniones previstas este jueves. La secretaria del Grupo Socialista, Patricia Gomez, criticó la política de "transparencia", "regeneración" y "calidad democrática" de PP y Cs, si bien el 'popular' Salvador Cruz y la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, defendieron que era "absolutamente innecesario" y no existe "urgencia" abordar estos asuntos en agosto.

La socialista censuró que PP y Cs se opongan a debatir una proposición no de ley para la apertura de los comedores escolares, que ofrecería al menos una comida “decente” al día a los menores y alternativas de ocio en verano, a pesar de que se pierda el millón de euros que el Gobierno concedió a Castilla y León para esta medida, como sobre la sequía o la comparecencia de los nuevos senadores.

También recordó que la consejera de Sanidad avanzó en Aliste (Zamora) su intención de reducir los días de atención en los consultorios locales y reestructurar la organización de la Atención Primaria. Sin embargo, aseguró que la portavoz de Cs, Carlota Amigo, había explicado en la reunión de portavoces que “no se iba a tocar nada” en esta materia.

El 'popular' Salvador Cruz argumentó que lo habitual en las Cortes es que los consejeros comparezcan en comisión y señaló que Casado lo hará en septiembre para explicar su programa de gobierno. Por lo tanto, recalcó que no existen circunstancias de “extraordinaria urgencia” para convocar el pleno y añadió que es “absolutamente innecesario” hacerlo.

Además, expresó su sorpresa por la decisión del Grupo Socialista en las Cortes, cuando el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros no se someten al control parlamentario en las Cortes Generales.

También la portavoz de Cs aseguró que su grupo es partidario de que la titular de Sanidad comparezca, pero en septiembre y en comisión, por ser lo tradicional en las Cortes, puesto que argumentó que en la pasada legislatura solo lo hizo Pilar del Olmo para informar sobre el Plan de Promoción Industrial. Recaló que no existe “urgencia” para debatir sobre política sanitaria en el medio rural o el Hospital de Aranda.