Al menos un muerto y ocho heridos por dos atentados en Túnez

Europa Press
-

Las explosiones se han producido al paso de un vehículo policial y en las inmediaciones de una comisaria de la capital, el mismo día en el que el presidente es ingresado en estado crítico por una dolencia "aguda"

Al menos siete heridos por un doble atentado en Túnez Foto: ZOUBEIR SOUISSI

 

Al menos un policía ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas por dos atentados suicidas registrados este jueves en el centro de la capital de Túnez, en las inmediaciones de un convoy policial y junto a una comisaría, según un balance preliminar de víctimas del Ministerio del Interior. 
La primera de las explosiones ha tenido lugar en la calle Charles de Gaulle, al paso de un vehículo en el que viajaban efectivos de seguridad. Según las autoridades, dos policías y tres civiles han resultado heridos, si bien uno de los agentes ha terminado falleciendo, informa la agencia estatal de noticias, TAP
A continuación, se ha producido una segunda explosión, también atribuida a un terrorista suicida, cerca de una comisaría en el barrio de Al Qarjani. Cuatro personas han resultado heridas por este ataque, según el balance oficial ofrecido por el Gobierno. 
El primer ministro del país, Yusef Chahed, ha resaltado que las autoridades consideran los atentados como "un fracaso" que muestra "la decepción de los terroristas tras las exitosas operaciones de seguridad durante el Ramadán". 
Así, ha manifestado que el objetivo de los ataques es debilitar la economía y la transición democrática en el país, en un momento en el que Túnez se prepara para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales en los próximos meses. 
"Estamos firmemente comprometidos con la lucha contra el terrorismo. Estos grupos terroristas no tienen cabida en Túnez", ha apuntado Chahed, quien ha pedido a la población que cierre filas junto al Ejército y las fuerzas de seguridad. 
Túnez vive bajo estado de emergencia desde noviembre de 2015, a raíz de un atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Presidencial. Ese mismo año ya había sido escenario de ataques contra objetivos turísticos como los ocurridos en el Museo del Bardo de la capital (marzo) y en una playa de Susa (junio). 

 

El presidente, ingresado

Beyi Caid Essebsi, máximo dirigente del país, ha sido ingresado este viernes en estado crítico en un hospital militar de la capital, según ha informado su oficina, que no ha aclarado las circunstancias exactas de lo que únicamente ha descrito como una dolencia "aguda". Essebsi, de 92 años, ejerce como presidente de Túnez desde finales del año 2014 y ya ha anunciado que no se presentará a la reelección en noviembre. Aunque ocupó cargos durante el régimen de Zine el Abidine Ben Alí, se le atribuye un papel destacado en la revolución como dirigente del partido laico Nida Tounes. 
El ingreso del mandatario ha desatado todo tipo de especulaciones e incluso la Presidencia ha tenido que aclarar que no había fallecido. Uno de sus asesores ha asegurado a la agencia de noticias Reuters que está en una situación "muy crítica" pero vivo. 
Posteriormente, el primer ministro también ha asegurado que el presidente sigue con vida tras visitarle en el hospital. "Aseguro a los tunecinos que el presidente de la República está en el proceso de recibir toda la atención que necesita", ha escrito en su Facebook. "Pido a todos que se abstengan de propagar informaciones falsas que provocarán confusión entre los tunecinos", ha reclamado Chahed, ante los rumores que han circulado de la muerte del mandatario. 

 

metricool tracker