Casi 2.200 personas participan en el voluntariado ambiental

SPC
-

Se desarrollaron en 24 espacios naturales de la Comunidad y supusieron un 44 por ciento más de participantes respecto al año pasado

Uno de los programas de voluntariado ambiental que se realiza en la Comunidad. - Foto: Ical

Un total de 2.186 personas han desarrollado actividades dentro del programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y León, en las que han participado 27 casas del parque y centros temáticos de Castilla y León. En total han sido 98 las actividades que se han llevado a cabo en 24 espacios naturales y cuatro en entornos de especial singularidad vinculados a centros ambientales. Cabe destacar el incremento, desde los 1.513 a los 2.186 voluntarios, lo que supone un 44 por ciento, algo a lo que ha contribuido la mayor oferta de acciones, que pasaron de 85 a 98, es decir, un 15 por ciento más.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, es la encargada, desde hace cinco años, del programa, un periodo en el que han participado en esta iniciativa 7.824 voluntarios, como informa Ical. La vinculación con las universidades, grupos juveniles, ayuntamientos o empresas privadas con el voluntariado se manifiesta en que buena parte de las actividades se han desarrollado con 43 entidades de diferente índole.

Durante el año pasado fueron cuatro las tipologías de participantes en el programa, que abarcan todos los ámbitos relacionados con el voluntariado. Por un lado, las acciones dirigidas al público en general; una dirigida a las familias y en la que las actividades estaban especialmente diseñadas para ser realizadas con menores acompañados de adultos, siendo un canal muy interesante para inculcar los valores naturales en las estructuras familiares; el voluntariado senior ha estado compuesto por personas mayores residentes en los espacios naturales que han brindado su tiempo en favor de la trasmisión a la sociedad de sus conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo o sobre la etnografía natural y cultural; el voluntariado asociativo ha logrado involucrar a diferentes instituciones, colectivos y empresas en favor de la naturaleza, en el marco de sus políticas de responsabilidad corporativa, tanto con asociados como con empleados o clientes.

Todas las actividades contaron con una parte inicial de formación sobre el voluntariado, el conocimiento del espacio natural donde se lleva cabo y, por último, el aprendizaje de los trabajos para realizar las tareas encomendadas con éxito. En cuanto a la tipología de las 98 actuaciones desarrolladas, se englobaron en ocho acciones temáticas: limpieza de residuos en entornos naturales; adecuación de equipamientos de uso público; rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos; mejora del hábitat animal; mantenimiento y señalización de senderos; anillamiento y seguimientos científicos; plantaciones y protección de árboles y arbustos; y educación ambiental.

Las actividades se realizaron en periodos de entre cuatro y ocho horas en una misma jornada, aunque en función del tipo de actividad, algunas tuvieron lugar durante varias jornadas como, por ejemplo, mantenimiento de sendas o un voluntariado de laboratorio arqueológico. De este modo y gracias a la variedad de actuaciones, los voluntarios pudieron enfocar su tiempo y su labor altruista hacia los temas que les resultaron de mayor interés.

Tanto en la Sierra de Gredos como en la Reserva del Valle de Iruelas, en la provincia de Ávila, se desarrollaron un total de seis actividades, que congregaron a 132 voluntarios. En Burgos, los centros de las Lagunas de Neila, Montes Obarenes, Ojo Guareña y la Casa de la Madera organizaron 16 actividades en las que participaron en total 281 personas. En la provincia de León fueron 290 los voluntarios que colaboraron en las 14 propuestas realizadas.

Un total de 277 voluntarios participaron en las siete acciones propuestas en la provincia de Palencia, destacando un voluntariado corporativo en colaboración con los trabajadores del Grupo Siro. El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y en los Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, programaron seis voluntariados en los que participaron 101 personas.

En Segovia, tanto en las hoces del río Riaza y del río Duratón, las casas del Parque organizaron tres actividades con 170 voluntarios. Entre las cuatro casas del Parque y el aula del Bosque del Amogable de Soria programaron 17 actividades para 415 personas. En Valladolid, tanto el PRAE como la Reserva de Castronuño acogieron a 145 voluntarios en las diez actividades programadas, mientras que en Zamora se realizaron 19 actividades en las que participaron 251 personas.