El germen de una alianza

A. Martín
-

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, no descartan acuerdos de colaboración entre ambas administraciones, aunque discrepan en asuntos como la ubicación de un nuevo embalse

El germen de una alianza - Foto: Rosa Blanco

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, (PSOE), y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente (PP), se han sentado públicamente para hablar de las relaciones entre ambas instituciones, durante el programa ‘Enfoque de Actualidad’ de La8 Segovia, reconociendo que «el teléfono funciona y la comunicación es más fluida de lo que parece; es lógico, se lo debemos a los ciudadanos». A lo largo de la conversación trasciende la posibilidad de que se tejan acuerdos, «para vender la ciudad y la provincia como espacio de oportunidades», alguno de los cuales se visibilizará en próximas fechas,  aunque se aprecia cierta diferencia como el emplazamiento del futuro embalse, cuya decisión depende de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

 

Pasados los procesos electorales, con una situación política más estable, ¿es posible el acuerdo entre ambas instituciones para abordar  los problemas de Segovia y su provincia? 
Clara Luquero.- Hablamos muchas más veces de lo que parece y el teléfono funciona, la comunicación es  fluida; es lógico, se lo debemos a los ciudadanos, la corrección y la buena comunicación entre administraciones es nuestro deber como responsables públicos. Por pura operatividad hay un montón de cosas que dependen de una correcta relación entre administraciones, además por cortesía institucional estamos obligados a hacerlo. Mejor trabajar de manera discreta, interna y después dar los resultados convocando a los medios de comunicación.

El germen de una alianzaEl germen de una alianza - Foto: Rosa Blanco

Miguel Ángel de Vicente.- Hablamos muchas veces, tenemos comunicación más que constante, una vez que han pasado todos los procesos electorales, que nos ha demorado, nos hemos puesto a lo que nos han encomendado los ciudadanos que es trabajar por Segovia y por su provincia. Esta labor de colaboración es necesaria, tenemos que avanzar y profundizar en cuestiones estructurales, Segovia no se puede vender sin la provincia y al contrario, eso tiene que ser un compromiso de todos, de los políticos y de los entornos de diversos sectores, hay que hacer una propuesta entre todos para vender la ciudad y la provincia como espacio de oportunidades, que lo es, somos privilegiados por estar al otro lado de la sierra y tener las infraestructuras que tenemos. Tenemos responsabilidad para sacar adelante proyectos que se quedan encallados y si nos demandan algo los ciudadanos es altura de miras. Se deben alcanzar acuerdos por Segovia, en próximas fechas se visualizará alguno de ellos.

 

Ha sorprendido que aparecieran divididos durante los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, con eventos separados por apenas veinte metros, ¿cuál ha sido la causa?
C.L.-
El Consejo Municipal de la Mujer es quien organiza el acto, el Ayuntamiento pone los medios a su disposición, pero son los colectivos de mujeres los que toman decisiones y organizan la programación, de hecho llevan organizando actos diferentes en la vía pública, desde hace muchos años, además había convocada una marcha de colectivos feministas con quienes nos habíamos coordinado. A lo mejor, para el futuro, debemos ponernos de acuerdo,  quizá que lo coordinen los colectivos feministas junto con los consejos provincial y municpal y volcarnos, porque en un tema como éste en el que tenemos que estar juntos; y lo vamos a hacer.

M.Á.V.- Los ciudadanos no entienden que dupliquemos actos, pero de los errores se aprende.  Que nadie vea frentismo en esta circunstancia, fue casual, por coincidir en la hora, llevamos dos años celebrándolo en el teatro y se dio la circunstancia que el Ayuntamiento lo había organizado enfrente, tenemos que hablar y corregir esas deficiencias. Qué bonito es que la ciudadanía nos enmiende la plana a los que tenemos la responsabilidad, aprendamos y corrijamos.

 

¿Qué están dispuestos a hacer por los asuntos más urgentes, como la industrialización, para combatir la despoblación y generar empleo? 
C.L.-
Llevamos en shock desde hace muchos años, la pérdida de población y el envejecimiento es el problema más serio de esta tierra y de otros territorios, todas las administraciones intentamos poner nuestro granito de arena para intentar contribuir a revertir este proceso. En el caso de Segovia, que hemos perdido bastante población en la última década, es verdad que lo que se aprecia en los datos, el año pasado, es un frenazo del retroceso, que no consuela a nadie, parece que va a haber un ligero crecimiento, cómo será de depresiva la situación que hasta uno ve con optimismo el hecho de que se frene esa pérdida de población. Las administraciones intentamos poner en marcha proyectos que generen empleo. La manera de que nuestros jóvenes no se vean obligados a ese exilio forzoso que les lleva a buscarse la vida y el desarrollo personal y profesional fuera de Segovia es ofrecer empleo.

El Ayuntamiento está con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, intentando traer industria innovadora, que es la que ofrece empleo de calidad para jóvenes; está la Plataforma de Emprendimiento Tecnológico Telefónica Open Future, con los viveros de empresa, y la Diputación tiene otros tantos proyectos, pero en solitario solo vamos haciendo lo que podemos, con la mejor voluntad, hacemos un esfuerzo tremendo. El problema es tan serio, tan grave y tan estructural que requiere una estrategia común liderada por el Gobierno regional, en el que nos impliquemos todas las administraciones, también el Gobierno de España, que ya ha anunciado, si llegamos a formar Gobierno, que espero que sí, que habrá un ministerio específico, que a nuestra tierra nos interesa muchísimo. Hay que empezar por  radicar entidades de la Administración que están ubicadas en unas provincias y no en otras, habrá que primar que se asienten en las ciudades que se despueblan. Todo esto requiere una estrategia ambiciosa y revertir la tendencia.  Las telecomunicaciones lastran el desarrollo económico de un territorio.

M.Á.V.- La despoblación es un problema local, provincial, nacional y europeo, a partir de ahí remedios todos, pero empezando por la educación, aquí ha habido generaciones a las que se ha enseñado que lo bueno era salir del pueblo, ‘fórmate y vete a la ciudad’, luego, con el paso del tiempo, mucha calidad de vida se da en ese ámbito rural y esos que se han ido se pasan el fin de semana en un centro comercial por aquello de que hay calefacción gratis.

Tenemos que hacer todos un ejercicio de introspección y decir en qué hemos fallado, muchos en la educación, ahora mismo el medio rural tiene carencia y radicar población pasa por unos servicios de calidad, ese es el compromiso que tenemos que asumir todas las administraciones, también por la dotación tecnológica, no puede ser que aquí haya privilegiados y otros estén a la cola donde no se llega a ver incluso la televisión, que es lo máximo de la degradación de vivir en un medio.

A partir de ahí, reindustrialización con ‘El Carracillo’,  el sector agroalimentario, que requiere mano de obra incluso externa y tenemos el lado oeste que está defendiéndose en torno al polo de Villacastín, de la N-VI, pero hay que hacer un plan de reindustrialización, así se lo he trasladado al consejero correspondiente y en esa línea vamos a trabajar. En cuanto a comunicaciones tenemos la N-VI, la A1 y el corredor de la N-110 que es el que les une, un entramado perfecto de vías de comunicación para desarrollarlo. La zona nordeste requiere de un plan de reindustrialización que tiene que girar en torno a Campo de San Pedro, Boceguillas y algún municipio del corredor de la N-110, aunque esa zona se defiende mejor porque está al otro lado de la Sierra del Guadarrama, con turismo gastronómico, cultural y medioambiental.

Todo ello pasa por crear empleo en nuestros municipios pero también por dotar de tecnología y que se puedan radicar empresas. En la Diputación lo tenemos claro y creo que contaremos con el apoyo de todos los grupos, al final no hay colores hay necesidades, prioritario la señal de televisión en todos los municipios, cobertura de telefonía móvil, que parece una tontería, percibimos en muchos municipios que los chavales jóvenes no quieren venir con sus padres los fines de semana desde las ciudades porque no tienen conectividad con el móvil, y fibra óptica. Es prioritaria conectividad digital.


Estamos en una etapa política de  multipartidismo que obliga a acuerdos, ¿cómo lo afrontan? 
C.L.-
 Nosotros hemos hecho lo que nos han dicho los ciudadanos en las urnas: que no tenemos una mayoría y que estamos obligados a buscar acuerdos. Alcanzamos un pacto de gobierno con IU y un acuerdo programático con Podemos Equo, están funcionando bien, hay una serie de medidas en las que todos coincidimos, este viernes aprobaremos unos presupuestos que son los más tempraneros de los últimos años, es verdad que hay que consensuar, negociar... En el anterior mandato donde nos faltaba un voto no gobernamos en coalición, negociamos asuntos con el PP, con Ciudadanos llegamos a dos acuerdos de Gobierno y otros los aprobamos con IU. En este caso, el PEAHIS ha tenido el apoyo del resto de las formaciones políticas, IU dijo que en coherencia con la política que había defendido años atrás no podía votarlo a favor y hay que respetarlo. Que estemos de acuerdo en un programa común y que haya sintonía no significa que haya homogeneidad, hay que aprender a convivir con eso.

M.Á.V.- Estamos a gusto, [Ciudadanos] están perfectamente en ese acuerdo de gobernabilidad, compartiendo proyectos, Noemí Otero está integrada en el equipo de Gobierno, apoya en los plenos y en las comisiones, al final creo que en las diputaciones es más fácil porque muchos problemas son comunes más allá de las cuestiones ideológicas. El arma que hemos usado siempre en el hemiciclo provincial y queremos seguir usando es el de la palabra y, desde luego, en torno a ella nos convocamos todos los grupos de la Diputación, incluso los que piensan de otra manera, nos pueden hacer ver nuestras propias carencias y eso es siempre de agradecer.  Una de las cosas que ha traído esta nueva situación de bloques políticos es que los ciudadanos cada vez quiere oír menos enfrentamientos y más que intentemos resolver sus problemas y no utilizarlos como arma arrojadiza entre los políticos.


Dentro de la estrategia de turismo, ¿plantean acciones conjuntas para combinar estancias en la capital con salidas a la provincia? 
C.L.- Segovia ciudad tiene que ser el motor turístico del territorio, los datos es que este año volvemos a batir marcas, en los centros de información turística de la ciudad se informa igual sobre el Álcazar que sobre las Hoces del Duratón o La Granja, sobre cualquier demanda que hagan los visitantes. Tenemos Saborea Segovia, un ente para promocionar la identidad gastronómica de esta tierra en donde estamos todos, no quiero decir que no se puedan hacermás cosas, que se puede...

M.Á.V.- Vamos a intentar converger en materia turística, no hace muchos días hemos tenido una conversación en ese sentido, la puerta de entrada es la ciudad, si aunamos sinergias podemos provocar entre todos que las pernoctaciones puedan aumentar a través de paquetes conjuntos. Vamos a intentar aunar esfuerzos y que Segovia sea un paquete turístico, sería lo ideal, que es lo que el sector nos demanda.
Si avanzamos en esta línea de colaboración se tiene que consorciar, hay muchas opciones para poder establecer un consorcio entre las diferentes administraciones para aunar recursos públicos y, con menos, poder hacer más.


Se han venido barajando las posibles ubicaciones de nuevos embalse, desde el Cigüiñuela,  al de Aguilafuente–Lastras de Cuéllar o el recrecimiento de la presa de El Tejo, ¿qué opción consideran que es la más adecuada, cuando el agua es impresdindible para el desarrollo?

C.L.-  El  Ayuntamiento ha defendido el proyecto de recrecida de Puente Alta, la mejor opción para abastecimiento de consumo humano a la ciudad y el alfoz, con seis hectómetros cúbicos, que tiene una menor impronta medioambiental y que tuvo el parabien de los órganos pertinentes, en época del anterior alcalde,  Pedro Arahuetes. Ahora lo que defiende la CHD va más en la línea del embalse del Cigüiñuela,  una macropresa de 29 hectómetros cúbicos en un lugar donde la impronta medioambiental es grande… Un impacto ambiental rotundo en la zona, dejaría unos 20.000 ciudadanos en zona inundable, es verdad que son infraestructuras muy seguras, no seré yo quien llame a la alarma.  El problema mayor es que es una presa de regulación, no de consumo humano, sino para regadío de la zona de Medina del Campo y de Valladolid.

Podría explicar a los segovianos que tenemos que sacrificarnos y que soportar una presa de 29 hectómetros cúbicos a 1,8 kilómetros del término municipal porque es necesario para que otras personas de nuestra comunidad tengan agua, pero es que hablamos de regadíos, todos sabemos que los cultivos medioambientalmente tienden ahora a ser más prudentes con el consumo del agua. El Ayuntamiento defiende algo que la CHD ha descartado y la CHD defiende algo que nosotros no vemos con buenos ojos, hay que buscar una vía intermedia y ponerse de acuerdo.

M.Á.V.- Para el de Aguilafuente–Lastras parece que la CHD se ha tomado un tiempo de pensarlo, de respiro, se quedó en ‘stand bye’. El recrecimiento de El Tejo parece que nace con problemas medioambientales, luego surge el recrecido de Revenga pero la capacidad erá mínima para un coste alto –le interrumpe Luquero diciendo que el coste era 17 a 18 millones, aunque se llegó a hablar de 46,5 millones– es una decisión que tiene que tomar la CHD parece que se va dejando y alguien se tenía que dar cuenta de que para hacer una tortilla hay que romper huevos, hace falta una decisión...

 

Hay proyectos nuevos en los que van a desarrollar competencias muy similares, como el Teatro Cervantes o el palacio de  congresos de ‘La Faisanera’, ¿cómo coordinarán la oferta?  
C.L.-  Ahora no coordinamos calendario, en artes escénicas la ciudad cuenta con la sala ‘Julio Michel’, pequeñita, aparte de los formatos innovadores en las celdas, y el teatro ‘Juan Bravo’, para montajes teatrales mayores, cada uno programa de acuerdo con sus capacidades y posibilidades, y lo que sucede en la cárcel está siempre lleno y lo que se programa en el teatro también tiene éxito. Espero que el Cervantes venga a incorporar esa tercera infraestructura cultural tan necesaria en una ciudad de identidad cultural también con posibilidades para turismo de reuniones y congresos. Hablamos de 600 localidades y un fondo de escenario que permite otros montajes.  En mi opinión las tres infraestructuras para artes escénicas se complementan, espero que los ciudadanos y los turistas lo disfruten y tengamos público para todo.

M.Á.V.- Creo, y se lo digo a la alcaldesa, tenemos que sentarnos a hablar con los equipos y tendríamos que hacer un consorcio para gestionar todos esos espacios y otro tipo de edificios, son decisiones que se tomaron en un momento dado, el Palacio de Congresos y el CAT, por ejemplo, y gestionar esas infraestructuras entre todos para que se un revulsivo y un atractivo de ciudad y de provincia, aunque me llamarán loco...  No digo que no se estén haciendo cosas, ¿por qué no creamos otra fórmula que haga converger esos esfuerzos tanto de personal como de recursos públicos y privados que, a lo mejor ni tu ni yo lo llevamos a cabo’? [le pregunta a Luquero], pero pongamos la semilla... Vamos más allá a otro tipo de inafrestructuras que traigan turismo congresual o empresas de ámbito tecnológico, aunemos esfuerzos, pongámonos, a lo mejor nos sentamos en la mesa y en la tercera reunión se ve que no es viable, pero por hacer una prospección... Respetando lo que ya está, vamos a converger para dar valor a las cosas que muchas veces se convierten en problemas políticos que en soluciones.

C.L.–  Eso hay que estudiarlo, nosotros creamos un ente que es la Empresa Municipal de Turismo que tiene cuarenta trabajadores dedicados a promocionar la ciudad, atender al visitante, todo fragmentado en áreas de negocio, turismo de congreso, rodajes… No descarto nada , todo es suceptible de ser estudiado, pero ahora mismo trabajamos con un modelo que demuestra que funciona. Cuando uno acierta con el modelo y va bien es un poco arriesgado...


¿Qué relación existe entra la capital y los municipios del alfoz, hay posibilidad de crear un área metropolitana?  
C.L.- Siempre se puede llegar a mancomunidades o áreas metropolitanas, que es competencia de la Junta, no digo que no, porque la población que pierde la ciudad va al alfoz , mucha gente joven reside porque las viviendas son más baratas, pero viven y desarrollan su actividad en la ciudad que luego es la que tiene qu eprestar los servicios. Hay colaboraciones puntuales, la depuradora la utilizan poblaciones del alfoz, las infraestructuras deportivas, claro que se puede avanzar...

M.Á.V.- Está plasmado el dibujo, son las áreas funcionales, en León y Salamanca se han llevado a cabo, para conformar ese área metropolitana, sería bueno para la ciudad y los municipios del alfoz. Es verdad que no se ha hecho porque no está siendo necesario ya que se han dado soluciones,  a través de acuerdos puntuales y mancomunidades. A nivel provincial, con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, no ha sido necesario.Ahora, la figura está ahí, que es al área funcional.