Segovia musealizará el foro de la ciudad romana

DS
-

Es una de las actuaciones que costeará el Ayuntamiento con cargo a los tres millones que recibirá del plan de fondos UE destinado a las ciudades Patrimonio. La iglesia de San Nicolás, la Muralla y el jardín de los poetas también se beneficiarán.

Segovia musealizará el foro de la ciudad romana

Segovia es una de las quince beneficiarias del Plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dotado con 45 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Recibirá así tres millones y el Ayuntamiento cuenta con destinarlos a cinco ejes de actuación, tal y como detallaba este martes la alcaldesa, Clara Luquero, en rueda de prensa conjunta con la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, y su homólogo de Obras, Miguel Merino. Destaca la musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara. 

Como explicó Martín, en este entorno se excavaron en los años 90 unos restos arqueológicos romanos muy singulares que han sido identificados como parte de una galería del pórtico del foro romano, del siglo I después de Cristo, y que actualmente se encuentran en el subsuelo, sin ser accesibles ni visitables. "La apuesta del equipo de Gobierno ha sido recuperar esos rasgos identitarios de la ciudad romana ampliando la excavación en la otra zona colindante a la plaza de Guevara, donde están los jardines", continuó. Se trata de excavar ese entorno y, a través de unos arcos de época romana que se encuentran también en el subsuelo, acceder a ese entorno de los restos arqueológicos de la plaza de Guevara, así como hacerlos accesibles y visitables restaurando elementos tan singulares como las pinturas romanas que se encuentran en dicho sótano arqueológico.

El Ayuntamiento de Segovia contempla concretamente cinco ejes de actuación, y el de Guevara sería uno de ellos. El primero, según el orden que marca, es la ecorehabilitación de la muralla y el acceso al adarve en el entorno del Acueducto. Con un presupuesto de un millón de euros, se hará realidad el convenio del PEAHIS que contempla facilitar el acceso al adarve en la zona de la huerta del Seminario, mejorando ese entorno, el más visitado, y cambiando la iluminación.

El segundo eje es el que incluye la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara, con previsión de destinar otro millón de euros. Con este proyecto se pretende "ensalzar el pasado romano más allá del Acueducto".

Asimismo, 775.000 euros se invertirán en la ecorehabilitación de la iglesia de San Nicolás, de titularidad municipal, y la adaptación de su uso como punto de información del románico segoviano. El proyecto incluye por un lado solucionar los problemas estructurales del edificio con la estabilización de algunos de sus muros y la recuperación de las pinturas murales de la base de la torre, así como la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio. Por otro, se convertirá en un espacio de difusión del románico de Segovia utilizando las nuevas tecnologías (videomapping) que permita compaginar ese uso con el actual como escuela municipal de teatro.

El cuarto eje es la adaptación del Jardín de los Poetas como espacio complementario al museo del Títere-colección Francisco Peralta en el arco de Santiago. Se trata de adecuar las laderas y taludes del jardín para mejorar ese entorno, creando graderías que aporten al espacio nuevas posibilidades de uso. En este caso la inversión alcanza los 194.000 euros.

El quinto y último eje es la monitorización del consumo de agua de la red de riego de los jardines municipales dentro del ámbito de la declaración de Patrimonio Mundial. El presupuesto, 30.000 euros.

El objetivo del Ayuntamiento de Segovia es ejecutar estos proyectos antes de que finalice 2023 para lo que primero será necesaria la aprobación por el consejo de Ministros, la firma bilateral con cada una de las 15 ciudades patrimonio Mundial para definir al detalle cada uno de los proyectos y la posterior redacción de los proyectos y su licitación en 2022. A juicio del Gobierno municipal, "el Plan Impulsa Patrimonio es la mayor y más importante inversión directa en el patrimonio de la ciudad en décadas".