Por un turismo sostenible y responsable

Victoria Domínguez
-

El CENEAM de Valsaín acoge el VII Seminario Permanente del Club de Ecoturismo de España, que reúne a una quincena de asociaciones de empresas que ofrecen actividad o alojamiento en espacios protegidos.

Seminario del Club Ecoturismo de España - Foto: Paqui Cuerdo

España es el país con más superficie protegida de Europa: 14 parques nacionales, 47 reservas de la biosfera, más de 170 parques naturales. El Club de Ecoturismo trabaja para fomentar la actividad de empresas de alojamiento y actividades en estos entornos y ayudarlas en la promoción y comercialización. El requisito, que apuesten por un ecoturismo genuino y responsable, un compromiso con el entorno natural pero también con la población y tradiciones del entorno.

Son empresas que ofrecen actividades en familia, accesibles, de observación y disfrute de la naturaleza, una demanda que ha crecido exponencialmente en los últimos años, porque crece la concienciación.

Cualquier turismo puede ser sostenible, dicen, pero este es el más sostenible porque se desarrolla en entornos protegidos, por lo que lo fundamental en cumplir un código de buenas prácticas que garantice su disfrute responsable.