La estación de esquí de Navacerrada abre dos de sus pistas

Efe
-

La meteorología permite a sus responsables poner en funcionamiento los telesillas tras dos intentos frustrados.

Esquiadores en la pista El Bosque de la estación de esquí de Navacerrada. - Foto: Europa Press

La estación de esquí de Navacerrada ha abierto este lunes sus instalaciones para que el público pueda esquiar en las pistas de iniciación El Telégrafo y El Escaparate, según ha confirmado a Efe uno de los socios de la empresa que gestiona la estación, José Conesa. Esta reapertura se ha pospuesto en dos ocasiones; en primer lugar, el enclave deportivo iba a abrir sus puertas el pasado viernes 3 de diciembre, pero tuvo que suspender el inicio de temporada por las fuertes rachas de viento, y el pasado viernes, 10 de diciembre, ocurrió lo mismo por las lluvias.

Finalmente, la meteorología ha dado una tregua a la estación de esquí y permitirá abrir dos de sus pistas azules, ubicadas en la vertiente segoviana, y poner en funcionamiento dos de sus telesillas en un día para el que se esperan temperaturas de entre cuatro y ocho grados. La reapertura de la estación de esquí este mes ha estado condicionada también por las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que se ha pronunciado en las últimas semanas sobre un recurso interpuesto por Parques Nacionales a la Junta de Castilla y León en relación a estas instalaciones.

En él, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha recurrido un acuerdo del Gobierno autonómico en el que este se declaró no competente para ejecutar el desmantelamiento de la estación, como le pidió que hiciera el Gobierno. Las 7,7 hectáreas de superficie de las pistas El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque fueron ocupadas por las instalaciones deportivas a través de una concesión el 3 de abril de 1996 por un periodo de 25 años y Parques Nacionales informó el pasado mes de marzo que no renovaría dicha concesión.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León, que se ha mostrado contraria al fin del esquí en Navacerrada, se declaró "no competente" para ordenar esta caducidad, por lo que no se ha materializado el desmantelamiento. En dos autos publicados en las últimas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha denegado las medidas cautelarísimas y después las cautelares que exigía el Gobierno para impedir la práctica del esquí en las pistas segovianas, pero aún tiene que resolver sobre la cuestión de fondo del recurso. Mientras tanto, la estación abre sus puertas a partir de este lunes, 13 de diciembre, con una oferta especial como parte de una campaña denominada '#VueltaALasPistas y la previsión meteorológica para el resto de la semana es también favorable.