El nuevo plan turístico de la Junta contará con 328 millones

SPC
-

La consejera de Cultura y Turismo anuncia 176 actuaciones para fortalecer y hacer competitivo el sector, adaptarse a los nuevos tiempos y demandas y luchar contra el intrusismo y la actividad clandestina

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presenta el Plan Estratégico de Turismo. - Foto: Ical

El Plan Estratégico Turístico 2019-2023 "marcará el futuro del sector en cinco años", tras una inversión de 328 millones de euros, que servirán para desarrollar 176 actuaciones, repartidas en cuatro ejes: ordenación, excelencia, innovación e inteligencia de mercado, según anunció hoy en Fitur la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac. "Tendrá en cuenta aspectos no solo cuantitativos sino cualitativos, el perfil de turista, la cualificación profesional y la oferta disponible”, explicó la consejera en declaraciones recogidas por Ical.

“Se trata de una auténtica hoja de ruta y no de una mera declaración de intenciones”, enfatizó García Cirac, para añadir que la inversión prevista dota a las actuaciones “de viabilidad económica”, al tiempo que resaltó los “buenos resultados” del plan anterior 2014-2018. Además aseguró que el nuevo plan, aprobado hoy el por el Consejo de Gobierno, cuenta con las premisas de “calidad, responsabilidad y sostenibilidad” en cuanto a su desarrollo, para adaptarse a la Agenda 20-30 de la ONU, “centrada en una oferta turística global”, explicó.

El diseño de la nueva estrategia turística de la Comunidad incrementa el presupuesto en un 4,7 por ciento y en un 74 por ciento el número de actuaciones previstas. La consejera incidió en su intervención en la necesidad de impulsar una mayor competitividad en el sector para hacer frente a los nuevos tiempos y demandas y luchar contra el intrusismo y la actividad clandestina.

“Pretendemos adaptarnos a la complejidad de los nuevos mercados y tendencias de viajar, comunicar y comercializar con nuevos desafíos para un sector muy competitivo. Estamos orgullosos de todo lo conseguido hasta ahora y vamos a tratar de consolidarlo y mejorarlo como reto para los próximos cinco años”. También incidió en la necesidad de la formación y la cualificación de los profesionales del sector y la internacionalización de los productos turísticos.

Para la consejera, otro de los aspectos destacados del Plan Estratégico 2019-2023 se centra en que ha sido “consensuado y muy participativo”, por lo que agradeció las “numerosas aportaciones” de las empresas del sector, todas las consejerías y el Consejo Autonómico de Turismo como principal órgano asesor, “y una máxima y necesaria colaboración público-privada”, argumentó. Así, precisó que las actuaciones estratégicas previstas tienen un componente claramente “flexible” para poder adaptarse lo mejor posible a las “circunstancias y cambios” que puedan producirse en el próximo quinquenio.

Principales contenidos

Los contenidos del Plan Estratégico 2019-2023 presentado a los profesionales del sector turístico en Madrid hoy, tuvieron importantes apoyos en la puesta en escena del modelo en una de las salas del centro de convenciones Norte de Ifema en Fitur. Así, en varios videos visionados en la intervinieron el presidente de Exceltur, José Luis Zórega; el presidente del Instituto de la Calidad Turística de España, Miguel Mirones; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEAT), Juan Molas; y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón.

En cuanto a los cuatro ejes principales, el primero, el de la ordenación turística, persigue, mediante 23 acciones, que Castilla y León cuente con una labor de regulación desde la información y la prevención, normativa, control y seguimiento, así como adoptar las medidas necesarias contra el intrusismo, “con especial hincapié, en el contexto actual, de las viviendas de uso turístico”, expuso la consejera.

Además, como segundo eje principal, se incidirá en la necesidad de que la Comunidad sea un destino en el que “prime la excelencia”, explicó García Cirac, a través de 61 acciones basadas en unos servicios que otorguen seguridad a los visitantes que los utilicen. “Se trata de colocar al viajero en el centro desde un punto de vista de márketing y de promoción del destino, así como cuidar y preservar los recurso, la especialización de producto y segmentación del mercado”, arguyó.

Sobre el tercero de los ejes, el de innovación e inteligencia turística, la idea es que Castilla y León pueda presentarse como un destino innovador, por medio del uso de herramientas innovadoras, con 42 acciones. Se tratará para ello de profundizar en los criterios denominados 'Smart' para el producto de la mano de las nuevas tecnologías, así como desarrollar el denominado 'big small data', “para la toma de decisiones diarias y disponer de herramientas de gestión de negocio para la comercialización turística”, añadió la consejera.

Finalmente, el cuarto eje, el del posicionamiento del destino, buscará promover modelos innovadores en la promoción offline y online, utilizando estrategias y herramientas nuevas y digitales, que permitan la cercanía con el viajero. Para ello, con las 50 acciones contenidas en este eje, se trabajará en el posicionamiento nacional e internacional de Castilla y León teniendo en cuenta los ejes del Plan, se buscarán prescriptores de producto y de destino; se formará al sector en turismo internacional; se colaborará con el sector para alcanzar el posicionamiento futuro; se comercializará producto en diferentes canales de distribución; y se desarrollará una estrategia de marketing digital acorde con la situación de mercado actual.