Podemos propone a Izquierda Unida compartir portavocías

D.S.
-
Podemos propone a Izquierda Unida compartir portavocías

Unidas Podemos Equo propone a IU compartir la portavocía en el Ayuntamiento y en la Diputación con el objetivo de aunar fuerzas "de izquierdas en una sola candidatura". Esta propuesta 'postelectoral' no desatasca el bloqueo entre ambas formaciones

El pasado 22 de febrero Unidas Podemos Equo Segovia, en un nuevo intento por integrar a todas las fuerzas del cambio, planteó una nueva propuesta a Izquierda Unida de Segovia. La motivación fundamental no era otra que “avanzar hacia una candidatura única, que pusiera en valor la experiencia de IU y de su candidato en la corporación municipal y permitiera visibilizar a todas las partes implicadas”, según han indicado representantes de la coalición.

 

Debido a la celeridad en la toma de decisiones que impone el calendario electoral, Unidas Podemos Equo ha solicitado en varias ocasiones, durante los últimos días, una reunión presencial esta semana con Izquierda Unida, no celebrada porque el encuentro no ha sido aceptado aún. Pese a que la propuesta de cita lleva varios días en pie y sin respuesta concreta, desde Unidas Podemos Equo tratarán de acercar posturas hasta el último minuto, ya que se trata de una mera cuestión de “voluntad política”.

En cuanto a la propuesta electoral, originaria de Equo y consensuada con Podemos, incluía un mecanismo para compartir de forma alterna la portavocía del Grupo Municipal en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Segovia. De manera concreta, esta propuesta supondría la portavocía de Izquierda Unida en el Consistorio de Segovia los años impares (1º y 3º), mientras que los años pares (2º y 4º) la desarrollaría en la institución provincial. Por su parte, Podemos Segovia ejercería la portavocía del Ayuntamiento los años pares de la legislatura (2º y 4º), y en la Diputación los años impares (1º y 3º).

 

La iniciativa complementaría una anterior, ideada por Podemos Segovia, que se presentó en el mes de diciembre y que fue apoyada por Equo. Esta además incluía un órgano de gobierno conjunto de la coalición, formado por las tres fuerzas y con representación de las personas que resultaran elegidas.

Finalmente, la coalición en su conjunto, ha garantizado que se compromete a despejar las dudas de la ciudadanía, clarificar la situación y avanzar juntos “para incorporar a cuantos agentes sociales y personas se quieran incorporar a un proyecto de cambio para la ciudad”.