6 de cada 10 empleos del porcino están en la 'España rural'

P.V.
-

Esta industria moviliza el medio rural con más de 4.000 puestos de trabajo implantados en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde también se ubican 2.191 granjas de las 5.909 que hay en Castilla y León

6 de cada 10 empleos del porcino están en la ‘España rural' - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El sector porcino es uno de los que mejor está soportando la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19. Se ha convertido en una de las industrias más fuertes de la comunidad castellana y leonesa, además de ser una de las más importantes para el medio rural. En concreto, seis de cada empleos generados por el sector porcino se encuentran en la ‘España rural’, es decir en municipios con menos de 5.000 habitantes. A nivel nacional crean más de 24.000 empleos directos, lo que supone un total del 35 por ciento de los puestos de trabajo total de la industria porcina, según los datos elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Las cifras recogidas por esta organización reflejan la importancia del sector porcino en nuestra Comunidad, ya que en el 35,11 por ciento de los 769 municipios con menos de 5.000 habitantes se encuentran implantado dicho sector. Además, la apuesta del porcino por la ‘España rural’ es creciente, toda vez que entre 2008 y 2018 el número de industrias que se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes se ha incrementado en más de un 13, 48 por ciento.

Esta vinculación de la industria porcina con las zonas rurales se suma a las más de 2.191 granjas de producción que están en municipios de menos de 5.000 habitantes de las 5.909 que existen en Castilla y León, lo que evidencia el carácter esencial del sector porcino y su efecto directo en la economía de estos pequeños municipios donde el sector porcino genera empleo estable y contribuye a evitar la despoblación. También es significativo el número de industrias cárnicas de porcino en municipios con menos de 5.000 habitantes con 285 de las 401 que hay en total.

Desde la Federación de Porcino de Castilla y León (Feporcyl), su presidente Miguel Ángel Ortiz destaca que estos datos ponen en evidencia que «donde hay una granja de porcino hay empleo, también femenino y hay niños». «En este 2020, sobre todo el porcino de capa blanca, ha seguido construyendo, ampliando y trabajando. El porcino en general a nivel España está fuerte y 2020 ha sido un año excelente, porque todo el trabajo que se había hecho años atrás se ha visto que ha merecido la pena porque han seguido trabajando las granjas, la logística, los mataderos o las fábricas de piensos», explica. 

Precisamente el porcino es uno de los sectores primarios donde sí existe el relevo generacional, lo que está facilitando su implantación en el medio rural. Ortiz desconoce cuáles son los motivos por los que atrae a los jóvenes, aunque apunta a «un sector apetecible, que usa más tecnología y es más abierto». Además, insiste en que «la bonanza que se vive en la actualidad» también lo convierte en más atractivo, convirtiendo el sector «en mas empresarial que primario». Este «tirón» que atraviesa el sector quiere ser aprovechado por los ganaderos de Feporcyl para optar con varios proyectos a los fondos europeos.