A contrarreloj en San Agustín

Nacho Sáez
-

Las obras para hacer hueco al nuevo Juzgado de lo Penal aún no se han adjudicado y el 30 de mayo aparece como fecha límite para que la reorganización de las sedes esté concluida.

A contrarreloj en San Agustín - Foto: Rosa Blanco

En el escenario ideal de que el nuevo edificio de Justicia que se está construyendo en Nueva Segovia no hubiera sufrido los retrasos que, de momento, han aplazado su inauguración hasta 2021, el nuevo Juzgado de lo Penal con el que contará Segovia a partir del próximo mes de mayo quizás podría haberse estrenado en aquellas instalaciones. Pero la realidad ha obligado a cambiar radicalmente los planes y a improvisar una reorganización de las sedes judiciales que dentro de dos años «no tendrá sentido», tal y como reconoció el presidente de la Audiencia Provincial, Ignacio Pando, en el programa ‘Enfoque de Actualidad’ de La 8 Segovia.

La creación del Juzgado de lo Penal número 2, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, obliga a buscar un hueco a los funcionarios que formarán parte de su oficina. Una tarea para la que el Ministerio de Justicia ha ideado una solución que implica un movimiento de fichas. El local que utiliza en la calle Fernán García albergará los dos jugzados de lo Penal y el de Primera Instancia e Instrucción número 6 se trasladará al Palacio de Justicia de la calle San Agustín, donde además se creará una nueva sala de vistas. Sencillo a priori pero complicado en realidad porque obliga a realizar obras en el último de los inmuebles señalados.

El proyecto está definido. Para contar con más espacio se suprimirá la casa que el fiscal jefe tenía a su disposición en el mismo Palacio de Justicia y parte de la que disfruta el presidente de la Audiencia Provincial. «Dos o tres habitaciones», señala Pando. Sin embargo, estaba previsto que los trabajos comenzaran el mes pasado y todavía no lo han hecho. No hay ni rastro de obreros en el número 28 de la calle San Agustín, y enero aparece ya como el nuevo horizonte a alcanzar.

El Ministerio de Justicia ha tramitado la licitación de las obras por procedimiento de urgencia y espera que estén adjudicadas antes del 31 de diciembre, pero su finalización a tiempo será a contrarreloj, si se consigue. El 30 de mayo se revela como la fecha límite. Ese día está previsto que entre en funcionamiento el nuevo Juzgado de lo Penal y que comiencen a trabajar sus funcionarios, y el espacio que aún ocupa el Juzgado de lo Penal bis en el local de la calle Fernán García resulta insuficiente porque la plantilla con la que contará es más grande que la de este. «Ya estamos acostumbrados a que aquí sacamos espacio de cualquier lado, pero para el 30 de mayo deberían estar terminadas las obras que se van a hacer. Teniendo en cuenta que tienen una duración prevista de tres meses y que habrá que equipar y amueblar, vamos a ir muy justos», apunta Pando, que en declaraciones a La 8 Segovia admitió que esta reforma del Palacio de Justicia que se va a acometer «no tendrá sentido» en el momento en que esté terminado el nuevo edificio de Nueva Segovia. En ese momento, todos los juzgados serán trasladados a esas instalaciones y en la calle San Agustín apenas se quedará poco más que la Audiencia Provincial. El propio Pando apuntó la posibilidad de que se utilice el espacio que quedará vacío para llevar a cabo actividades de formación a nivel regional o nacional.