El BBVA reduce sus beneficios tras sanear su filial de EEUU

benjamín lópez (SPC)
-

El banco se anota unas ganancias de 3.512 millones, el 35 por ciento menos que el año anterior, pero se compromete a repartir el mismo dividendo por título

El BBVA reduce sus beneficios tras sanear su filial de EEUU - Foto: FERNANDO VILLAR

BBVA cerró 2019 con un beneficio de 3.512 millones de euros, el 35% menos el año anterior, según los resultados que presentó ayer la entidad. La causa de este descenso hay que buscarla principalmente en EEUU, donde la entidad cargó 1.318 millones para sanear su filial. También las cuentas se resintieron por la ausencia de las plusvalías de 633 millones que el banco se anotó en 2018 gracias a la venta de BBVA Chile. Sin el efecto de EEUU, BBVA ganó 4.830 millones, el 2,7% más que el año anterior. 
No obstante, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, afirmó que BBVA obtuvo «excelentes resultados» gracias a «unos ingresos recurrentes récord, y a una gestión ejemplar de los costes». De hecho, explicó, el descenso del 35% en los beneficios no afecta «ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez, ni a la capacidad de reparto de dividendos, ni a la cuantía de pago de los mismos».
Tanto es así que BBVA prevé pagar un dividendo en efectivo a sus accionistas en abril de este año de 0,16 euros brutos por título que se sumará a otro de 0,10 euros que ya abonó en octubre pasado, por lo que la retribución total alcanzará los 0,26 euros por acción, la misma que en 2018.
Una novedad del banco para este año será la celebración, el próximo 24 de marzo, del Día del Inversor en la que se presentarán las nuevas líneas estratégicas del grupo basadas en mejorar la salud financiera de los clientes y ayudarles en la transición a un futuro sostenible, crecer y alcanzar la excelencia operativa y contar con el mejor equipo y el más comprometido.  
Torres Vila anunció, además, el cierre a lo largo del año de 160 de las 7.744 oficinas que tiene BBVA en España, lo que supondrá que unos 600 empleados dejen la entidad. No obstante, la reducción de plantilla no se hará mediante un Expediente de Regulación de Empleo.