Los Reales Sitios y el paisaje

Victoria Domínguez
-

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso publica una nueva guía turística del municipio, elaborada por los historiadores Eduardo Juárez y Daniel Vera.

Los autores, Daniel Vera (i) y Eduardo Juárez, firmando ejemplares de la guía - Foto: Paqui Cuerdo

'Guía del Real Sitio de San Ildefonso. Los reales sitios, el paisaje'. Así se titula la nueva publicación, necesaria, en palabras de uno de sus autores, Eduardo Juárez, porque la última guía completa de la localidad data de los años 50 del  pasado siglo.
Una guía que recorre el municipio, con sus tres reales sitios (La Granja, Valsaín y Riofrío) su paisaje y paisanaje.

Juárez, cronista oficial de San Ildefonso, explica que era una "necesidad a gritos, para unificar el discurso y crear una línea de difusión accesible para todos". Daniel Vera, coautor, asegura que los propios vecinos descubrirán historias que no conocían de su pueblo, que servirán para reafirmarles en la convicción de que "viven en un sitio único"

La guía tiene tres partes: una dedicada a la geografía, historia y arte; la segunda propone una visita a los diferentes barrios y la tercera explica la vida actual, porque la publicación se ha hecho para explicar el municipio desde el presente, comenzando por el primer asentamiento, en el siglo XIII, en Valsaín. Se han editado 500 ejemplares, de los que buena parte serán entregados a los trabajadores municipales, miembros de la corporación, asociaciones o centros educativos. También se pondrán a la venta en la oficina de turismo al precio de 15 euros.