La inteligencia artificial se instala en el casco histórico

D. A.
-

Taiger inaugurará el próximo viernes su sede, donde ya cuenta con una veintena de empleados

Espacio ocupado por Taiger en el coworking del Colegio de Arquitectos de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

Taiger aún buscaba «un edificio emblemático» por el casco histórico de Segovia para ubicar su nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) de inteligencia artificial cuando, a primeros de octubre, inició su actividad en el coworking que mantiene el Colegio de Arquitectos desde 2017 en el palacio del Marquesado, en la calle Marqués del Arco. Se lo tomó por ello como una «sede provisional» para empezar a trabajar sin más demora, pero ese inmueble, que por cierto va sobrado de historia (siglo XVII), ya se ha convertido en su sede por tiempo indefinido.

«Es un edificio emblemático, tiene una localización privilegiada, espacio para presentaciones u otros eventos... Al final hemos visto que era la mejor opción», valoran fuentes oficiales de Taiger. De hecho, la empresa prevé celebrar su inauguración el próximo viernes 20 de diciembre con un acto oficial al que ya ha confirmado su asistencia el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades, ya que la implantación de este centro viene avalada por una previsión de inversión de 3,7 millones cofinanciados por Taiger y la Administración autonómica.

El Colegio de Arquitectos, por su parte, ya está pensando en reacondicionar más dependencias de su sede para ampliar el coworking, que iba sobrado de espacio y ahora se empieza a quedar pequeño para atender a más demandantes de un ?puesto itinerante donde desarrollar su labor profesional, dado que la idea del Colegio es seguir facilitando alquileres a profesionales independientes por días, semanas, meses... No en vano, Taiger empezó allí con siete empleados, dos de ellos segovianos que ya trabajaban en la oficina que mantiene en Madrid esta empresa radicada en Singapur pero fundada por otro segoviano, Sinuhé Arroyo, y hoy ya son «casi 20», al tiempo que se mantiene «en busca de más talento». 

«Si nos hace falta más espacio, la idea es ocupar otra planta del edificio», avanzan fuentes oficiales de Taiger. Aunque de momento la planta en la que están la comparten con estancias eventuales de personal de dos ONG, un diseñador gráfico y un corredor de seguros: «Suele ser gente que viene con cierta periodicidad, pero no todos los días, salvo en el caso de los empleados de Taiger», precisan desde el Colegio.«Por eso nos planteamos ampliar, para atender las perspectivas de crecimiento de esa empresa y sobre todo para no cerrarnos sólo a ella», aclaran.

Taiger está especializada en la aplicación de la inteligencia artificial al sector financiero, legal, seguros y Administración pública. Desarrolla tecnología para extraer, interpretar y en definitiva tratar el lenguaje escrito, y en Segovia cuenta con «potenciar tecnologías del lenguaje en castellano para crear más productos enfocados hacia el mercado de Sudamérica», según Sinuhé Arroyo. Espera tener 75 empleados en tres años y 150 en cinco pero, de momento, toca inaugurar con una veintena.