CCOO pide una mejor gestión ambiental en los hospitales

D.M.Arranz
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Comisiones Obreras ha hecho público este viernes un informe sobre la gestión ambiental de 11 hospitales de Castilla y León. Exigen medidas para reducir el volumen de residuos sanitarios, y también plantean la creación de un plan de movilidad

CCOO pide una mejor gestión ambiental en los hospitales

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitaros y la Secretaría de Medio Ambiente de Comisiones Obreras han realizado un informe en 11 hospitales de Castilla y León para conocer la gestión de los residuos en el pasado 2019. Este estudio concluye que es necesaria una transición justa frente al cambio climático, y afirman es necesario "modernizar los centros de trabajo adaptándonos a las exigencias políticas y sociales en materia medioambiental". Un estudio q ue plantea mejoras en los procesos y protocolos en cuanto a la reducción de residuos y embalajes, que llegan en medicamentos a la farmacia, prendas y ropas de cama que van a la lavandería y la sustitución de las bolsas de plástico por otras de papel.

Todos los hospitales analizados cuentan con un Plan interno de Gestión, pero desde CCOO recalcan que es necesaria "una mejora de la formación de todo el personal sanitario y no sanitario sobre la correcta segregación, envasado y etiquetado de los residuos". Proponen también instalar papeleras en las plantas para que el  usuario pueda reciclar. También reclaman a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha un Plan de movilidad que ya existe en tres hospitales, para que se reduzca el volumen de vehículos en los centros asistenciales. Apostando por mejorar el transporte público.

Desde COOO en Segovia indican que las frecuencias actuales no permiten a los trabajadores del turno de mañana llegar a sus horarios si deciden acudir en autobús.