Se necesitan urgentemente donantes de sangre 0 negativo

DS
-

Segovia registró el pasado año un 4.26% más de donaciones, pero al igual que el resto de provincias la Hermandad de Donantes urge a que se realicen donaciones de 0 negativo. Este sábado por la mañana hay colecta especial en la Avenida del Acueducto

Se necesitan urgentemente donantes de sangre 0 negativo

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha hecho un llamamiento hoy para que se done sangre "urgentemente" del grupo 0 negativo, ya que sus actuales reservas son muy bajas. Aunque todos los días se necesitan donaciones de los ocho grupos sanguíneos, es más urgente ahora de este grupo, para el que se pide que se done lo antes posible. Sólo un 7% de la población tienen el grupo sanguíneo cero negativo. Son muy especiales porque pueden donar sangre a todo el mundo, les conocemos como donantes universales. En momentos en que las reservas están bajas,  son donantes muy necesarios. 

Todos los grupos sanguíneos son necesarios: el 0- es un grupo que se utiliza en momentos en los que se necesita una rápida intervención y no se conoce el grupo del paciente pero la mayor parte de la población es de los grupos sanguíneos A+ o 0+, con lo cual, son también éstos los grupos que más se solicitan, pero también hay pacientes con necesidades de los otros cinco grupos sanguíneos restantes en los centros hospitalarios de nuestra Comunidad.

Pueden donar tanto los ya son donantes como los que estén interesados, que pueden acercarse tanto a los centros fijos como a los puntos móviles de donación que hay en toda la Comunidad. Estos puntos se pueden encontrar en la página web del centro de hemoterapia -www.centrodehemoterapiacyl.es-.

Se necesitan urgentemente donantes de sangre 0 negativoSe necesitan urgentemente donantes de sangre 0 negativo

Y pueden hacerlo todas las personas mayores de edad, que pesen al menos 50 kilos y que gocen de buena salud, y los únicos requisitos para donar es llevar el DNI o tarjeta identificativa con foto y no acudir en ayunas.

Una sola donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas y cada día 75 personas se salvan en España gracias a las transfusiones.