Más de un centenar de tenistas estarán en El Espinar

César Combarros-Ical
-

El cabeza de serie número uno del torneo será el francés Quentin Halys, una de las principales promesas del tenis francés.

Más de un centenar de tenistas estarán en El Espinar

La localidad segoviana de El Espinar acogerá, desde el lunes 29 de julio al domingo 4 de agosto, la XXXIV edición del Open de Tenis Castilla y León-Villa de El Espinar y el V Torneo Internacional Femenino, que contarán respectivamente con la participación de más de medio centenar de jugadores de 13 países y de 58 jugadoras de 21 países, con un importante incremento de la presencia internacional. Además, este año se disputará un torneo cadete que busca proporcionar un espacio de desarrollo para los valores emergentes en el que participarán 32 jugadores de toda España.

Entre los 35 inscritos del cuadro principal masculino, la directora del torneo, Virginia Ruano, explicó que el primer clasificado es el francés Quentin Halys, que ocupa el puesto 157 de la ATP y que a su juicio es “uno de los franceses con mayor proyección”, y señaló que también han confirmado su participación el italiano Luca Vanni, campeón en 2016, y el ucraniano Ilya Marchenko, subcampeón en aquella ocasión. Además anunció que ocho españoles ya están clasificados y que darán cinco ‘wild cards’ o invitaciones, una de ellas para el subcampeón de 2018, Adrián Menéndez (160 del mundo en la ATP).

En el torneo femenino, por otra parte, participarán tres jugadoras clasificadas entre las 250 primeras del WTA, como la holandesa Arantxa Rus (135 del mundo). También competirán la búlgara Elitsa Kostova, la moldava Cristina Buc?a o las españolas Olga Sáez y Guiomar Maristany, y la final femenina se disputará el domingo 4 de agosto al mediodía, antes que la masculina. La novedad principal de esta edición será que tanto el torneo masculino como el femenino se disputarán en la misma ubicación (La Estación de El Espinar), gracias a la ampliación de las instalaciones, y cada categoría contará respectivamente con una dotación económica de 85.000 y 23.000 euros.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presidió la presentación del torneo en su primer acto oficial desde su toma de posesión, y tras confesar que es un “consumidor insaciable de tenis” recalcó que este evento es “una de las señas de identidad deportivas” de la Comunidad. “Su prestigio a nivel mundial es evidente, año tras año atrae a nuevos aficionados y alienta los sueños de los tenistas más jóvenes de todo el mundo”, apuntó.

Tras recordar que por esta competición, la única del mundo que se juega en unas instalaciones ubicadas dentro de una reserva de la biosfera, han pasado profesionales como Rafael Nadal, Roger Federer o Sergi Bruguera, Ortega aseguró que “esto es una cantera real de tenis, que ha abierto las puertas a que los tenistas españoles hoy triunfen en todas las superficies”. Además, agradeció el “tesón y superación” de los organizadores, que han permitido a su juicio “consolidar el cuadro femenino en el torneo”. “El tenis femenino ya ha echado raíces en El Espinar y crece cada año”, destacó.

En su intervención, señaló que el Gobierno autonómico aportará más del 55 por ciento del presupuesto de la cita (que en total supera los 400.000 euros este año) y que ha incrementado su aportación “por séptimo año consecutivo”, y también recalcó que “la Junta está comprometida con el Open y con el deporte femenino, presente en la reciente Ley de Actividad Físico-Deportiva Castilla y León”, que nació “del consenso y de la sociedad” y que vivirá su desarrollo reglamentario en la actual legislatura, ya que “está llamada a marcar un nuevo tiempo para el deporte y el ejercicio físico en la Comunidad”.

Asimismo, Ortega destacó que el Open de Tenis Castilla y León-Villa de El Espinar “es deporte pero también es riqueza y empleo”, y ayuda a proyectar “la imagen de un territorio con mucho por enseñar y descubrir”, como “reclamo para potenciales viajeros”. En la línea de sus últimas intervenciones, el consejero subrayó que “el medio rural estará presente” en la defensa que desde su área realizarán de la cultura, el deporte y el turismo. “No serán pocos los desvelos que dedicaremos al desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, para que los habitantes de los pueblos no se sientan ciudadanos de segunda”, remachó.

Por su parte, el presidente de honor del Open, Pedro Muñoz, señaló que el torneo “tiene una aureola grande de respeto y de honestidad”, y recordó que en 2010 fue considerado como el mejor challenger del mundo. “Antes lo fuimos diez veces de manera oficiosa por designación de la prensa especializada y estamos dos veces dentro de la Real Orden del Mérito Deportivo, pero no hay que tener ninguna borrachera de éxito porque con lo que hemos conseguido hasta ahora ya no ganamos nada”, afirmó antes de subrayar la necesidad de una inversión de 75.000 euros más para poder contar en El Espinar con “un doble cien mil”, con lo cual el torneo se convertiría en “un doble evento singular a nivel mundial”.

Virginia Ruano explicó que este año el torneo masculino contará con una ronda previa en la que participarán cuatro jugadores, de los cuales se clasificarán dos, y que en la fase inicial competirán 48 jugadores, con los 16 cabezas de serie exentos de esa primera ronda. Entre las mujeres, la fase previa será de 24 jugadoras y el cuadro final comenzará el martes 30. “No llega a ser aún un Grand Slam pero estamos cerca, a falta de una o dos pistas más que nos darían opción a ser un mini Grand Slam”, destacó.

También intervino en la presentación el nuevo alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, que se congratuló de que el deporte les permita “exportar al mundo entero la bandera del municipio”, y recalcó su “compromiso” para convertir el torneo, durante los próximos cuatro años, en “algo mucho más grande aún”.

El Open volverá a contar, un año más, con un programa de actividades paralelas de promoción deportiva, enológica, turística y cultural, que buscan contribuir a dinamizar la zona. En la pasada edición la competición fue seguida por más de treinta medios de comunicación, con cobertura televisiva a través de RTVCyL y Teledeporte, así como el acceso a portales de internet desde más de cien países de los cinco continentes.