La Cárcel Vieja aún no se puede librar de todas las mallas

D. A.
-

Las obras de restauración o fijación de elementos exteriores con riesgo de desprendimiento se han topado con imprevistos que obligan a acometer una segunda fase, aunque de momento ya luce el escudo de armas, que llevaba décadas tapado

La Cárcel Vieja aún no se puede librar de todas las mallas

El Ayuntamiento ha finalizado la restauración de los primeros elementos ornamentales de la fachada de la 'Cárcel Vieja' de Segovia, hoy Casa de la Lectura. El edificio cuenta con distintos elementos realizados todos ellos en piedra caliza con una fina labra. En concreto, se trata de cuatro pináculos en las esquinas de la cubierta, por encima de la cornisa, y una hornacina con una escultura de bulto redondo de una virgen en el lado izquierdo de la fachada principal. En el lado derecho, hay un escudo de armas, y en la parte alta, por encima de la cornisa, una espadaña. Y de todos estos elementos han quedado pendientes de una segunda fase la espadaña, tres pináculos y la hornacina, mientras que el resto se ha desprendido de las mallas que les han acompañado durante décadas.

En concreto, tal y como informaba este martes el Ayuntamiento, a través de un comunicado de prensa, "durante más de 20 años estos elementos han estado ocultos tras una estructura de madera y una malla". En principio, el proyecto incluía su retirada para realizar un tratamiento conservativo, pero al separarlos del escudo se comprobaba que los elementos estaban muy manipulados y que habían estado sometidos a numerosas intervenciones "poco acertadas tanto en las técnicas como en los materiales utilizados". "Al menos tres capas de pintura recubrían el pináculo, además de reconstrucciones y/o sellados realizados con resinas epoxídica y cemento", continúa explicando el Ayuntamiento en su comunicado. "Las pinturas, al no dejar transpirar la piedra, habían producido serios daños en su estructura, dejándola muy debilitada, en muchos casos literalmente reducida a polvo".

Teniendo en cuenta estas circunstancias, y la época del año poco apta para estos tipos de intervenciones, se decidió actuar solo en el escudo de armas situado sobre la puerta de entrada al edificio y en uno de los pináculos. Se ha retirado la capa de pintura y consolidado la piedra a la vez, alternando las dos intervenciones. Se han eliminado las sales solubles y se han tratado las plantas, mugos, líquenes…

Después, con la piedra limpia y consolidada, se ha procedido a reintegrar las zonas perdidas más importantes y significativas a nivel estético, y sobre todo, desde el punto de vista de su conservación. Por último se han entonado los morteros nuevos y se ha protegido la superficie pétrea con un producto hidrófobo. Se ha aprovechado para restaurar la puerta principal. Se han eliminado las capas de barnices oxidados y la pintura que cubría la madera. También se han tratado los elementos metálicos como tachuelas, llamador, etc. Por último, se ha teñido y barnizado y se ha encargado la reproducción de los elementos que faltan, similares a los originales.

OBRAS EN EL INTERIOR. También se ha trabajado en el interior del edificio. Se ha creado un nuevo aseo accesible en la planta baja, dotándolo de cambiador para personas con alto grado de discapacidad; se ha instalado una nueva red de extinción de incendios y mejorado la ventilación de la sala de exposiciones. Se ha cambiado el cuadro de control de calefacción e instalado termostatos de zona para mejorar el confort térmico.

En la segunda planta se ha acondicionado el pavimento actual de tarima e instalado varias puertas de cristal.

A esta primera intervención para la restauración de los elementos ornamentales de la antigua Cárcel de Segovia le seguirá una segunda para completar su recuperación, y aparte, también se acometerá la apertura de una salida de emergencia en la fachada contando para ello con la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, así como la modificación del ascensor para hacerlo plenamente accesible.