La Sareb invertirá 105 millones para construir 750 viviendas

David Alonso
-

El 'banco malo' anuncia que edificará inmuebles en los grandes municipios de Ávila,Burgos,León, Segovia y Valladolid, y prevé empezar a comercializarlos en el mercado a partir de 2023

Imagen de una grua durante la construcción de un edificio enBurgos. - Foto: Luis López Araico

Aprovechando los vientos de cola del sector inmobiliario, que durante los últimos trimestres sigue lanzando señales de recuperación, la Sareb se ha lanzado a invertir en ladrillo en Castilla y León con la construcción de 759 viviendas durante los próximos años. Un volumen de operaciones que supondrá que el ‘banco malo’ tendrá que movilizar más de 100 millones de euros en la Comunidad para afrontar estas operaciones. Una promoción de viviendas que se enmarca dentro de la puesta en marcha por parte de la Sareb de Árqura Homes, una inmobiliaria para la gestión y promoción de sus proyectos y que hasta 2027 levantará más de 17.000 viviendas en toda España con una inversión cercana a los 2.500 millones, de las que apenas el 4,5 por ciento corresponde a las promociones castellano y leonesas. Ávila,Burgos, León,Segovia y Valladolid han sido las provincias elegidas por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria para llevar a cabo estas edificaciones, de las que, según han confirmado fuentes de la Sareb ha este periódico, algunas ya se han comenzado a edificar, como una promoción de medio centenar de inmuebles en la ciudad de Burgos, mientras que otros cuatro proyectos ya están aprobados enValladolid (2), Segovia y Ávila, que suman otras 150 casas.
El grueso de las viviendas que comercializará el ‘banco malo’ serán de nueva construcción, mientras que algunas serán «obras paradas reiniciadas», es decir, promociones de casas ya iniciadas en su momento por un promotor y que la Sareb asumió a medio construir.  En cualquier caso, la idea que mantienen en la sede de la Sareb es comenzar a entregar llaves de viviendas en Castilla y León en el año 2023, y confían en que en 2025 la mayor parte de sus activos ya estén terminados y en el mercado. Unas construcciones que serán bloques de pisos con un precio de venta cercano a los 200.000 euros, según la propia entidad.
Valladolid, a la cabeza.

Valladolid centrará la mayor parte de la actividad inmobiliaria del Árqura Homes, con 479 viviendas proyectadas, el 65 por ciento del total, y una inversión cercana a los 63 millones de euros. Burgos ocupa la segunda posición, a cierta distancia, con 141 casas en construcción y 23 millones de gasto. León, con 93 viviendas y 11,6 millones; Segovia, con 26 y 3,3 millones; y Ávila, con 20 y 3,5 millones, completan la cartera de viviendas que la Sareb espera movilizar en la Comunidad.
Respecto a las cuatro provincias que se quedan fuera de las promociones, el ‘banco malo’ argumenta su decisión de dejar fuera a Palencia, Salamanca,Soria y Zamora en que «los estudios de mercado no ven demanda»; por la falta de suelo en manos de la Sareb o porque ya se están construyendo otros bloques de viviendas.
Quince comunidades

Los 17.000 pisos proyectados a nivel nacional se reparten por quince comunidades, si bien más de la mitad (el 58 por ciento del total) se concentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, zonas de amplia demanda. Málaga será la provincia con mayor inversión de la Sareb, con casi 400 millones de euros que servirán para edificar algo más de 2.300 inmuebles.