Alicia Palomo pide contundencia en defensa de la mujer

D.S.
-

El PSOE exige a PP y Ciudadanos en la Junta contundencia con quienes son partidarios de derogar la Ley de Violencia de Género

Alicia Palomo pide contundencia en defensa de la mujer

La procuradora socialista Alicia Palomo, ha preguntado en el Pleno de las Cortes de este martes si el ejecutivo regional considera que hay que derogar la Ley de Violencia de Género, tal y como pedían en una moción conjunta PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de El Espinar.

 

Palomo, que ha calificado de “escándalo nacional” lo ocurrido el pasado 25 de noviembre en el Ayuntamiento espinariego, ha exigido “coherencia” al gobierno regional instando a PP y Ciudadanos a “adoptar medidas si de verdad defienden la Ley de Violencia de Género y el Pacto de Estado”. La procuradora socialista ha lamentado que en su respuesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, “se haya puesto de perfil y sus palabras no guarden consonancia con los hechos porque, a día de hoy, la Concejalía de Igualdad sigue en manos de Vox con la bendición de PP y Ciudadanos".

 

“En el Ayuntamiento de El Espinar la concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad está en manos de la extrema derecha, en manos del partido que niega la violencia machista; un partido que el día 25 de noviembre, mientras Sara era asesinada a manos de su marido, firmaba junto con PP y Ciudadanos una moción que pretendía derogar La ley de Violencia de Género. Ese partido con quienes ustedes, que hoy gobiernan la Junta, han pactado en El Espinar y ante el que se han replegado sin pudor, es un partido que afirma que no es lo mismo asesinar a una mujer por odio que por alcoholismo”, ha denunciado la también portavoz socialista en el Ayuntamiento espinariego.

 

“Hemos leído las declaraciones del Presidente de la Diputación de Segovia, que afirmaba que, ante la violencia de género, “ni una broma”. A este Grupo Parlamentario, a las socialistas y los socialistas de esta Cámara, nada de todo esto nos parece una broma ni un chiste de mal gusto; nos parece una auténtica barbaridad que la concejala de Vox siga siendo, a día de hoy, la responsable del área de Igualdad. Ella, que tiene que ser la responsable de implementar los fondos procedentes del Pacto de Estado, representa unas siglas desde las que se niega la violencia de género”.

 

Alicia Palomo ha continuado su intervención recordando que Ciudadanos “abrirá un expediente a su concejal en el Ayuntamiento de El Espinar porque éste no representa lo que su partido defiende en relación a la violencia de género” y que el Presidente de la Junta “sentenciaba ante la prensa que ante la violencia de género no sirven medias tintas”. En este contexto, ha enfatizado la procuradora socialista, “el Grupo Parlamentario Socialista denuncia en esta Cámara que mientras las reacciones mediáticas de los máximos responsables de PP y Ciudadanos parecen ir alineadas con lo recogido en el Pacto de Estado, fruto del cual se aprueba por unanimidad en 2004 la Ley de Violencia de Género, en un municipio segoviano, el área de Igualdad sigue en manos de aquellos que quieren romper el consenso en esta materia”.

 

Palomo ha insistido al Partido Popular que con la violencia de género no valen los “errores”: “no defiendan a aquellos que, si no llega a ser por la denuncia pública de la izquierda, habrían aprobado instar al Gobierno de España a derogar la Ley que ha puesto como prioridad de la acción política la lucha contra esta lacra social que es la violencia de género; la Ley que ha dado visibilidad a las víctimas, la Ley que las protege y la Ley que, como cargos públicos, debemos seguir defendiendo y potenciando”.

 

“Si ustedes no adoptan medidas al respecto, estarán blanqueando, aún más, a la extrema derecha; estarán dando poder a aquellos que no creen en la igualdad; estarán dando cabida a aquellos que con discursos viscerales y sin rigor, pretenden hacer retroceder en derechos y libertades a todas las mujeres”. “54 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año: háganlo por todas ellas, por las que no figuran en las estadísticas, por sus hijos y sus familiares. Porque contra la violencia de género, no cabe ni un solo “error”, contra la violencia de género, ni un paso atrás”.