Buquerín renuncia a la polémica ayuda a su negocio hostelero

DS
-

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial, José María Bravo, que también había solicitado la subvención, asegura que lo desconocía porque "de estas cuestiones se encargan las gestorías de las empresas".

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo, esta mañana en rueda de prensa. - Foto: DS

El vicepresidente de la Diputación, José María Bravo y la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez han salido al paso de las acusaciones realizadas esta mañana por el viceportavoz del grupo socialista, José Antonio Mateo en una nota de prensa en la que tachaba de "actitud inmoral y desfachatez" que los diputados José María Bravo y César Buquerín hubieran solicitado para sus negocios de hostelería las ayudas puestas en marcha desde el organismo autónomo Prodestur con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19.

En una convocatoria urgente realizada a los medios de comunicación, la responsable de Prodestur ha explicado cuál ha sido la manera de proceder en la resolución de estas subvenciones que "como siempre es absolutamente transparente y, por eso, el grupo socialista tiene acceso continuo a todos los expedientes, porque es la manera de trabajar de la institución provincial, del equipo de Gobierno y, por supuesto, de su presidente". Magdalena Rodríguez ha argumentado que "el hecho de que se haya denegado la ayuda al señor Bravo y no al señor Buquerín, se basa en un error técnico, que puede suceder, ya que hemos gestionado 155 solicitudes que requieren mucha documentación a valorar". En este sentido, José María Bravo ha insistido en que "eso que José Antonio Mateo llama "asunto turbio" es una cuestión mucho más simple, ya que de estas cuestiones se encargan las gestorías de las empresas, que solicitan todas las ayudas que parten de las administraciones públicas y en esta época de crisis ha habido cientos".

Tanto Rodríguez como Bravo han insistido en que ninguno de los dos diputados ha firmado las solicitudes de ayuda y que ambos lo desconocían, pero la diferencia entre una resolución y otra tiene su explicación en que "a mí me conoce todo el mundo, dentro y fuera de la Diputación, y César Buquerín es un diputado menos conocido y los técnicos de la casa no tienen por qué saber cuáles son sus negocios, ya que la solicitud estaba hecha a nombre de una de sus empresas". No obstante, en cuanto César Buquerín ha tenido conocimiento de esta resolución, ha renunciado a la ayuda, tal y como ha mostrado Magdalena Rodríguez en la rueda de prensa con el documento presentado en la sede electrónica de la Diputación, por lo que ha insistido en que "este error técnico no tenía que haber generado esta alarma, con una manera de hacer política que busca titulares que no benefician ni a la institución ni a la provincia". Rodríguez ha concluido demandando a los socialistas que "podían haberse fijado en los 100.000 euros que la Diputación ha dirigido con esta subvención directa al empresariado turístico de la provincia y no en estas cuestiones de forma que no benefician a nadie".

Por su parte, José María Bravo ha manifestado su tristeza porque "yo no estoy acostumbrado a tratar con mala gente, me gusta más la política positiva, con altura de miras y proyectos en común". Bravo ha afirmado estar cansado de "los ataques personales a quienes aparte de crear riqueza en la provincia con nuestras empresas, ejercemos la política de manera honesta, porque llevo treinta años con mis negocios en la provincia, y más concretamente en mi pueblo, y no tengo que esconderme de nada, porque no quiero que mi pueblo muera". Bravo ha lamentado que el señor Mateo quiera "sacar réditos electorales de una manera tan sucia, pero la próxima vez que vuelva a verter sobre mí este tipo de acusaciones sin fundamento, el que va al juzgado soy yo"; para concluir lanzando una pregunta, "¿es incompatible tener empresas y crear riqueza con ejercer la política de manera honesta?".