Trump hace una visita sorpresa a Afganistán

Europa Press
-

El presidente de Estados Unidos confirma nuevos contactos con los talibanes para anunciar un alto el fuego y afirma que reducirá la presencia de efectivos en el país hasta los 8.600 militares

Trump hace una visita sorpresa a Afganistán - Foto: TOM BRENNER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves el reinicio de las conversaciones de paz con los talibán tras aterrizar en Afganistán en una visita sorpresa.

Trump, que se ha reunido con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, tras aterrizar en la base aérea de Bagram, ha resaltado que cree que los insurgentes quieren que se anuncie un alto el fuego.

"Los talibán quieren lograr un acuerdo, veremos si alcanzan un acuerdo. Si lo hacen, lo hacen, y si no, no. Está bien", ha sostenido, según sus declaraciones, publicadas por la Casa Blanca.

"Como saben, desde hace un tiempo queremos lograr un acuerdo. También querían los talibán, pero dimos marcha atrás. Estábamos cerca, pero nos retiramos por lo que hicieron", ha manifestado.

Trump ha hecho así referencia a su decisión de suspender las conversaciones en septiembre cuando ya había fijado una reunión en Camp David con los talibán en respuesta a un atentado que mató a un militar estadounidense y a otras 11 personas en Kabul días antes.

En este sentido, ha recalcado que las tropas estadounidenses "se van a quedar" en Afganistán "hasta que haya un acuerdo o se logre una victoria total". "Ellos (los talibán) quieren de verdad lograr un acuerdo", ha añadido.

"Los talibán quieren lograr un acuerdo y nos estamos reuniendo con ellos y diciéndoles que tiene que haber un alto el fuego. No querían un alto el fuego y ahora sí lo quieren. Creo que posiblemente funcione así", ha explicado.

El presidente del país norteamericano ha destacado además "tremendos progresos" durante los últimos seis meses y ha confirmado su voluntad de reducir el número de militares desplegados en el país asiático a 8.600, sin facilitar una fecha para este repliegue.

Por su parte, Ghani ha dado las gracias a los soldados estadounidenses que "hicieron el último sacrificio" combatiendo en Afganistán y ha hecho hincapié en que el número de bajas en las filas norteamericanas desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha descendido.

 

Las conversaciones de paz

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Tras la suspensión de las conversaciones, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

Además, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno de Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Kabul ha exigido un proceso de conversaciones directas de cara a la firma de un eventual acuerdo de paz.

Sin embargo, la Presidencia afgana aseguró a principios de noviembre que China ha aceptado acoger un encuentro "en un futuro próximo" entre el Gobierno y una delegación de los talibán para abordar un posible acuerdo de paz.

Los talibán ya confirmaron el 23 de octubre que Pekín estaba trabajando para organizar una ronda de conversaciones y apuntaron incluso que el grupo insurgente había recibido una invitación para acudir al encuentro.