100.000 euros para el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja

D.S.
-

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención al Ayuntamiento de Segovia de 100.000 euros para la formulación y redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto, que se lleven a cabo entre el 1 de octubre de 2020 y marzo de 2022

100.000 euros para el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 6 de diciembre de 1985. Esta declaración comporta las obligaciones de protección y conservación del bien declarado, que se recogen en la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 de la UNESCO, firmada por el Estado Español en 1982, así como en las directrices Operativas de Aplicación de dicha Convención.

Estas directrices establecen la necesidad de llevar a cabo un instrumento de actuación denominado Plan de Gestión, que servirá para definir un itinerario para la planificación y las estrategias de gestión, protección y conservación del bien declarado Patrimonio de la Humanidad, a fin de transmitirlo a las generaciones futuras manteniendo su ‘Valor Universal Excepcional’.

La necesidad, por tanto, de elaborar un Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, viene determinada por la obligación de cumplimiento de la Convención del Patrimonio Mundial (y demás documentos, cartas y recomendaciones internacionales derivados de la Convención), de acuerdo al compromiso adquirido al formalizar en su momento una candidatura a la lista del Patrimonio Mundial. En su conjunto, se pretende contribuir a remarcar la trascendencia de este patrimonio que forma parte de las características más singulares de la zona, constituyendo actualmente un recurso cultural y económico de primer nivel.

Esta actuación se enmarca en los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo en relación con la puesta en valor del patrimonio cultural de la Castilla y León como factor de desarrollo, a través de la concertación público-privada. Todo ello contribuirá a revitalizar el casco histórico, potenciar la calidad de vida de los habitantes e incrementar la actividad económica.