La CHD actualiza los mapas de riesgo de inundaciones

SPC
-

Cristina Danés subraya la necesidad de que las administraciones implicadas colaboren en el proceso de planificación hidrológica

La CHD actualiza los mapas de riesgo de inundaciones

El Comité de Autoridades Competentes del Duero, celebrado hoy de manera telemática, informó a favor de la revisión y actualización de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación de la demarcación, que se concretan en la identificación de 26 Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, divididas en 216 subtramos que afectan a una longitud total de 473,21 kilómetros de masas de agua.

Se trata de una cartografía que constituye una herramienta eficaz de información y una base adecuada para el establecimiento de prioridades y la toma de decisiones relativas a la gestión del riesgo de inundación, como informa Ical.

Asimismo, en este Comité de Autoridades Competentes virtual, la presidenta del Organismo de cuenca, Cristina Danés, subrayó la necesidad de que las administraciones implicadas colaboren en el proceso de planificación hidrológica y actúen decididamente en el ámbito de sus competencias para que las medidas de gestión sean lo más efectivas posibles. 

La revisión recoge un total de nueve nuevos tramos potencialmente inundables, 33 en los que se modifican sus longitudes o se fusionan con áreas colindantes y dos actualizaciones, con un total de siete alegaciones recibidas.

Por otra parte, y según se informa desde la CHD, el Comité también fue informado sobre el estado de la planificación hidrológica de la demarcación hidrográfica del Duero. Actualmente, y hasta el próximo 30 de octubre, se encuentra en consulta pública el Esquema provisional de Temas Importantes, EpTI, un documento intermedio en el proceso de planificación hidrológica para el período 2022-2027 del nuevo Plan Hidrológico los principales problemas de la demarcación y las posibles soluciones. 

La intención de la CHD es retomar las actividades participativas que se habían diseñado antes del estado de alarma,como encuentros presenciales, en forma de jornadas de presentación o talleres dinamizados, que se espera desarrollar en los próximos meses.