Nuevas visitas turísticas dirigidas también a los segovianos

DS
-

Son 15 rutas tematizadas exclusivas entre el 4 y el 8 de diciembre, con motivo del 35 Aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio, pensadas no sólo para turistas, sino también para segovianos

Nuevas visitas turísticas dirigidas también a los segovianos

La ciudad de Segovia celebra el 35 aniversario de su inclusión, el 6 de diciembre de 1985, en el listado Patrimonio Mundial de la Unesco, y en conmemoración de este hecho, la Concejalía de Turismo y la Empresa Municipal de Turismo se suman al programa de la Concejalía de Patrimonio Histórico para poner a disposición de segovianos y visitantes una batería de 15 visitas guiadas tematizadas centradas en los aspectos menos conocidos del patrimonio histórico artístico de la ciudad. "Una ocasión única para disfrutar de visitas exclusivas destinadas a 5 personas que muestran itinerarios novedosos y temáticas con un enfoque más profundo y centrado en los aspectos menos conocidos de nuestro patrimonio", destaca el Ayuntamiento.

La campaña Y tú, ¿cuánto conoces de Segovia? Segovia como nunca la has visto resalta los motivos que hacen de Segovia una Ciudad Patrimonio Mundial, incidiendo en la responsabilidad de su conservación y promoción para fomentar la conciencia colectiva de puesta en valor y cuidado de este patrimonio.

Las visitas comenzarán el viernes 4 a las 16:30 horas con dos pases del itinerario Segovia Científica, que aborda el papel que jugó la ciudad y alguno de sus ciudadanos más ilustres tanto en el desarrollo del pensamiento científico como en la consecución de diversos logros científicos de la historia.

Del viernes 4 al lunes 8 de diciembre, a las 18:30 horas, la visita teatralizada Crónica Oculta de la Guerra de las Comunidades nos sumerge en una apasionante trama en torno a unos pliegos escondidos que podrían relatar lo que realmente sucedió en la ciudad durante la guerra de las Comunidades.

El sábado, 5 a las 10:30 y a las 12:30 horas, la visita guiada Segovia Espiritual: Santo Domingo, un Santo diferente nos acercará a la vida de este santo entrañablemente humano. Además, podremos acceder a la Cueva de Santo Domingo, lugar de recuerdo y encuentro para muchos cristianos.

El sábado 5 y domingo 6, tendremos ocasión de disfrutar de varios pases (10:30, 11:00, 12:00 y 17:00 horas) de la visita Segovia Industrial: La Real Casa de Moneda, que en esta ocasión además de dar a conocer extraordinario edificio de arquitectura industrial que es la Casa de Moneda, pondrá el foco sobre una de sus joyas escondidas, el Jardín del Rey, un espacio concebido como un íntimo jardín dentro de la más pura tradición renacentista para el disfrute personal de Felipe II.

Continuando con la temática industrial, el sábado 5 a las 11:00 y a las 13:00 horas, gracias a la visita Segovia Industrial: auge y declive del gran imperio del paño segoviano conoceremos al detalle las vicisitudes de esta industria en el siglo XVI, así como los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia de Segovia.

El sábado 5 y el domingo 6 a las 13:00 horas, la visita Segovia: su legado sefardí profundiza en la amplia herencia judía y su huella aún presente en la cultura y arquitectura.

La visita Segovia del pasado presente, que se desarrollará los días 5 y 6 a las 16:30 horas, ofrece una novedosa mirada de la ciudad. Más allá del románico o el gótico medieval, Segovia también alberga grandes ejemplos de los movimientos artísticos que impulsaron la arquitectura a lo largo de los siglos XIX y XX.

El domingo 6 a las 10:30 y a las 12:30 horas, la visita Segovia Escultural recorrerá a través de los seres mitológicos, momentos históricos, hombres poderosos y artistas de renombre representados en diversas estatuas repartidas por la ciudad, así como de los autores que les rinden homenaje. 

Otra de las novedades es la visita Segovia en torno a una mesa, que tendrá lugar el domingo 6 a las 11:00 y las 13:00 horas. Los famosos mesones, figones, cafeterías y restaurantes de la ciudad han atraído hasta sus mesas a grandes figuras de la historia. Descubriremos las más divertidas anécdotas sucedidas en torno a una mesa.

Lunes 7 a las 10:30 y a las 12:30 horas, la visita Segovia Literaria: leyendo con los pies emplaza a una cita con Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Machado… y otros muchos de los grandes nombres de la literatura española que plasmaron su visión de esta ciudad en sus obras.

También el lunes 7, en esta ocasión a las 11:00 y las 13:00 horas, la visita Segovia romana: el Acueducto ofrece una nueva oportunidad de redescubrir esta magnífica obra. Además, incluye la entrada al interior de uno de sus desarenadores, habitualmente cerrados al público.

La visita Segovia de Cine se desarrollará el lunes 7 y martes 8 a las 16:30 horas. Un paseo imprescindible que nos descubre la intrahistoria de los rodajes en Segovia, la vida de las más grandes estrellas de Hollywood durante su estancia en nuestra ciudad y las curiosidades más divertidas.

Segovia cuenta con numerosos jardines que son, sin duda alguna, grandes herramientas para descubrir la historia y patrimonio de la ciudad de una manera diferente. Segovia Botánica: Jardines de la muralla norte, que tendrá lugar el martes 8 a las 11:00 y las 13:00 horas.

Además, el martes 8 a las 10:30 y las 12:30 horas, la visita Segovia devota: La Virgen de la Fuencisla acerca a su legendaria historia y a la anécdota de la joven judía condenada a muerte que salvaría milagrosamente su vida.

Finalmente, dentro del programa Domingos de Patrimonio, el día 6 a las 10:30 horas, está programada la visita Segovia: 35 años Patrimonio de la Humanidad, en conmemoración especial de esta fecha. Una visita guiada que aborda los monumentos más espectaculares de Segovia, casco histórico y Acueducto romano en el 35 aniversario de su inscripción en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1985. Esta visita tiene un precio de 5 euros.

La tarifa del resto de visitas es de 10 euros, excepto la teatralizada, cuya tarifa es de 15 euros. Todas ellas tienen una duración de una hora y media aproximadamente y serán llevadas a cabo por guías de la Empresa Municipal de Turismo de Segovia, certificados con el sello de calidad SICTED, a excepción de la visita teatralizada que será interpretada por La Imaginación Teatro.

Las entradas pueden adquirirse a través de la Central de Reservas de Segovia, en el Centro de Recepción de Visitantes o a través de la web Turismodesegovia.com.