Quiñones avala la importancia de modernizar la construcción

SPC
-

Aeice y sus socios movilizan cerca de un millón de euros en proyectos de innovación a lo largo de 2019

Quiñones avala la importancia de modernizar la construcción

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió hoy el apoyo de la Junta a la “construcción del futuro” para que no la pare la covid-19, una vez que destacó este sector cuenta con unas bases más sólidas que en la crisis de 2009, por lo que se mostró convencido de que podrá recuperar la “velocidad de crucero” en Castilla y León, informa Ical.

Suárez-Quiñones, que asistió a la clausura de la Asamblea General de Aeice, el clúster de la construcción eficiente de Castilla y León, reconoció que la paralización de la actividad, derivada de la declaración del estado de alarma, y la consiguiente crisis económica ha supuesto un “cierto paso atrás” en la recuperación iniciada por el sector.

En ese sentido, el titular de Fomento hizo hincapié en la importancia de que la construcción apueste por la modernización, la digitalización, la tecnología y la sostenbilidad. Por ello, Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el apoyo de Aeice para impulsar nuevas políticas y su compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible junto a otras entidades como el Instituto de la Construcción de Castilla y León o la Fundación Laboral de la Construcción.

También el consejero destacó la oportunidad que supone la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que recordó tiene “especial predicamento” en Castilla y León, por ser una de las comunidades que primero reguló este susbsector y se dotó de una estrategia. Además, recordó la convocatoria de ayudas por 4,6 millones hace unos días para edificios y las once Áreas de Renovación Urbana (ARU) en marcha en la Comunidad.

Por su parte, el presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso, destacó que el clúster y sus socios desarrollaron en 2019 un total de 14 proyectos de innovación que movilizaron cerca de un millón de euros. Se trata de proyectos de innovación de convocatorias locales, autonómicas, nacionales y europeas, en campos como la digitalización, la economía circular o la sostenibilidad y el medio ambiente, sin olvidar el desarrollo territorial.

También destacó la adhesión al Pacto Mundial por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el primer clúster a nivel nacional que se adhiere, así como la puesta en marcha del servicio de ‘pyme innovadora’ que ha permitido a cuatro empresas de la agrupación obtener el exclusivo certificado por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dentro de las actividades realizadas por AEICE se organizaron diferentes acciones como el congreso Bimtecnia 2020 en el centro LAVA de Valladolid y la ‘Semana de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción avanzadas’, en Burgos, ambas con el apoyo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Además, tuvieron lugar la exposición ‘Empresas que sueñan, ejemplo de pasión’ en el Palacio de Quintanar de Segovia y el ‘HUB Duero Douro’, así como más de 20 jornadas, seminarios y talleres que, en su conjunto, congregaron a más de 700 personas y permitieron a las empresas la relación y el conocimiento profundo de temas de interés.

Durante lo va de año, se han conseguido ya otros dos proyectos europeos, uno en la convocatoria Interreg Sudoe y otro en Horizonte 2020, así como cinco proyectos en la convocatoria de la Consejería de Economía y Hacienda, estando pendiente la resolución de los proyectos presentados a la convocatoria nacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Además, se ha celebrado el congreso Life Habitat 2020 en febrero de este año, que, precisamente y casi de forma premonitoria, abordó la relación entre la salud y el bienestar de las personas y los entornos construidos.

La irrupción de la pandemia, según Aeice, ha hecho redoblar sus esfuerzos en el apoyo a sus socios y a la sociedad en general. Además, la organización ve preciso seguir impulsando el desarrollo territorial, así como la mejora ambiental de los entornos a través de la rehabilitación energética y los “edificios responsables”.

Por último, la Asamblea de AEICE tuvo un recuerdo a quien fue miembro de su Junta Directiva y de su Consejo Asesor, José María Enseñat, director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, fallecido este año tras una larga enfermedad.