Ortega apuesta por más servicios culturales en los pueblos

SPC
-

El consejero considera que la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo deben ser la "verdadera marca" de Castilla y León

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, preside el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de la Consejería. - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, incidió hoy en Valladolid en la necesidad de prestar servicios culturales de calidad en el medio rural, además de potenciar la red básica competencial como archivos, bibliotecas y museos de la Junta de Castilla y León. También, apostó por potenciar la lengua española y convertirla en un recurso económico y cultural “de primer orden”, sin olvidar el mantenimiento de la calidad alcanzada en los museos regionales y los festivales. Además, demandó conversar y difundir el “enorme y rico” patrimonio y diseñar nuevos usos así como continuar liderando el turismo nacional, sin renunciar a introducir las mejores que ayuden a la Comunidad a ser más competitiva y un mejor destino. Por último, abogó por potenciar la actividad física y el deporte en todos los niveles educativos y atender a los deportistas de alto nivel.

Así lo puso de manifiesto en la toma de posesión de los altos cargos de su Consejería como los directores generales de Políticas Culturales, José Ramón González; Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; Turismo, la zamorana María Estrella Torrecilla, y la Deportes, María Perrino, en el Monasterio del Prado, sede de Cultura y Turismo. El consejero reclamó, en declaraciones recogidas por Ical, que la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo sean la “verdadera marca” de Castilla y León y en un factor de desarrollo y dinamización económico y social.

Y es que Javier Ortega subrayó que hoy comienza un nuevo proyecto, que se deberá conjugar en la primera persona del plural porque, aseguró, que el resultado es fruto del trabajo en equipo y, por lo tanto, más enriquecedor. También apuntó que el director debe rodearse de un equipo integrado por profesionales "mejores que ellos", que aporten nuevos puntos de vista, sugerencias, que sean críticos y cuestionen las líneas y estrategias marcadas. Solo así, precisó, se conseguirá el objetivo de que el resultado final sea de una calidad superior, a la prevista inicialmente.

Además, reclamó equipos que trabajen cohesionados y bajo los principios de lealtad, responsabilidad y eficacia, gracias a contar con profesionales líderes en su sector, con una procedencia diversa y una gran trayectoria que contribuirán a que el proyecto alcance los objetivos marcados.

En presencia del vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero  de Transparencia, Francisco Igea, entre otras personalidades, tuvo palabras para los funcionarios, empleados públicos y personal de la Fundación Siglo y la Oscyl para que se sientan parte integrante de ese equipo. “Necesitamos vuestro conocimiento, experiencia y profesionalidad para alcanzar los objetivos marcados”, significó.

Ortega añadió que el actual equipo directivo de la Consejería se incorpora con “la misma ilusión y las mismas ganas de hacerlo bien” con las que tomó posesión el anterior hace cuatro años. En ese sentido, valoró el “extraordinario” trabajo desarrollado en un contexto presupuestario que no era el más adecuado. Agradeció la labor de la anterior directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, con quien tuvo más contacto en su anterior responsabilidad como responsable de la Fundación Miguel Delibes.