La familia de Cristina Gala convoca una concentración

Nacho Sáez
-

Los seres queridos de la estudiante de la SEK asesinada en 2000 protestarán por la "inminente" puesta en libertad de Erasmo San Pablo.

Imagen de una concentración anterior convocada por la familia de Cristina Gala. - Foto: DS

Se celebrará en la plaza de El Salvador el próximo 22 de diciembre, como cada año, coincidiendo con el decimonoveno aniversario de este asesinato que conmocionó Segovia. La familia de Cristina Gala ha invitado a los partidos políticos con el objetivo de entregar a sus representantes el manifiesto que leerán, que contiene "las reivindicaciones que llevamos años solicitando a los poderes políticos", según han indicado. La concentración tendrá lugar a la una del mediodía, al terminar la misa que se oficiará previamente.

«No puedo entender que haya encuestas que digan que el 80 por ciento de la población quiere la prisión permanente revisable y que el Partido Socialista, por ejemplo, vote a favor de anularla a pesar de que tendrá miles de afiliados, seguidores y simpatizantes entre los que están a favor de aplicarla», apuntó en febrero del año pasado en declaraciones a El Día de Segovia Raúl Gala, uno de los hermanos de Cristina. «Fue una alegría cuando se introdujo en 2015 porque era algo por lo que estábamos luchando, pero entonces ya se vio el plumero político que hay en todo esto. Lo utilizan como baza electoral y se olvidan de que hay muchas familias anónimas que han vivido situaciones similares a la de Marta del Castillo o Diana Quer y que se quedan en el olvido. Todo es política», añadía.

La familia de la joven segoviana asesinada en 2000 no puede ocultar su rabia con la inminente puesta en libertad del verdugo de Cristina, Erasmo San Pablo. «No es normal que segar una vida cueste tan poco. El asesino de mi hermana está en la calle con un tercer grado o con lo que sea y 18 años después puede rehacer su vida, habrá estudiado una carrera en la cárcel, puede empezar de cero... Le quedan 30, 40 o 50 años por delante. Algo tiene que empezar a cambiar en nuestra sociedad, porque que suceda esto no es normal», recordaba Raúl en febrero de 2018.