Segovia conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

DS
-

Representantes de los diversos colectivos que integran el tejido social que representa y ayuda a las personas con discapacidad se congregaron un año más en la avenida del Acueducto

Segovia conmemora el Día de la Discapacidad

La avenida del Acueducto fue el lugar elegido este viernes, un año más, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre. Una jornada para reclamar la normalización de las personas con capacidades diferentes, deseo expresado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

De nuevo, tras la lectura del manifiesto, en esta ocasión a cargo de los representantes de Amanecer (asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos), cada una de las entidades y asociaciones participantes pronunciaron su deseo y colocaron una gran bola de Navidad en el tilo, las dos primeras a cargo de Amanecer y del Ayuntamiento de Segovia, entregada en este caso por la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa.

En la lista de entidades figuran Amanecer, Apadefim/fundación Personas, Asocide, Aspace, Frater, Fundación ONCE, la asociación Miastenia, Fundación Tutelar -Futudis-, las asociaciones San Vicente Paúl, de familiares de enfermos de Alzheimer -AFA-, Autismo, Adiseg, Concemfe y Asidos, así como el centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Los Juncos, el Colegio de Arquitectos y el experto en accesibilidad Rodrigo González.

Segovia conmemora el Día de la DiscapacidadSegovia conmemora el Día de la Discapacidad

Por último, mientras sonaba la canción de Diego Torres 'Color esperanza', los asistentes posaron para la foto de familia.

 

MANIFIESTO. El manifiesto que se leyó en el acto fue el siguiente:

Un año más, participamos en esta concentración con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que es hoy, si no más, tan necesaria como siempre.

Cada 3 de diciembre nos reunimos bajo este árbol para compartir nuestros mayores deseos. Y creo que estaréis de acuerdo conmigo en que el principal, el más importante de todos ellos, es que tanto este día como sus reivindicaciones dejen de ser necesarias.

Esto significará que al fin hemos logrado aquello por lo que luchamos todos los días del año: la autonomía y plena inclusión social de las personas con discapacidad. Y, como es razonable, no vamos a conformarnos con menos.

Es por ello que, desde el Consejo Sectorial de Accesibilidad de Segovia, queremos apoyar las reivindicaciones del CERMI en materia de modificación del artículo 49 de la Constitución Española y pedimos:

Que nuestra Constitución actualice su mirada sobre las personas con discapacidad, tanto en la terminología empleada para referirse a nuestro colectivo como por el contenido de sus líneas.

La Constitución Española debe representar a todos los ciudadanos y el artículo 49, que supuso en su momento un avance importante por incluir expresamente a las personas con discapacidad, resulta chocante hoy en día por emplear palabras tan ofensivas y anticuadas como "disminuidos" o por no dejar clara la dimensión de todos nuestros derechos.

Sin embargo, el proyecto de reforma del artículo 49 se compromete en mayor medida con los derechos, la inclusión, el bienestar y la dignidad de las personas con discapacidad.

También queremos que esta transformación se refleje en la sociedad, y la inclusión de las personas con discapacidad se convierta de una vez por todas en un asunto prioritario.

Esta pandemia ha sido probablemente lo más duro a lo que nos hemos enfrentado como sociedad. Pero para el colectivo de la discapacidad, que parte de una posición de desventaja, sobrellevar esta situación ha sido doblemente difícil:

En empleo, según datos del SEPE, la contratación de personas con discapacidad descendió un TREINTA por ciento en 2020 respecto al año anterior. Y a menos trabajo, menos autonomía. Además, las barreras físicas y sociales se han incrementado con las restricciones y medidas preventivas como el uso de la mascarilla o la distancia social.

Por otra parte, el entorno familiar de las personas con discapacidad, que en muchos casos es su principal pilar, también se ha visto alterado a causa de la Covid-19 y esto ha generado sentimientos de indefensión, miedo y mayor incertidumbre para los nuestros.

 

Este factor, unido al hecho de que no existe un auténtico espacio sociosanitario que sirva de red de soporte, ha dificultado aún más que las personas con discapacidad puedan emprender un proyecto de vida independiente.

Por si fuera poco, los cambios de hábitos y el abandono de ciertas actividades y rutinas saludables que ha traído consigo el aislamiento han hecho mella en la salud mental de la población en general -y en especial de las personas con discapacidad-; tanto que la ansiedad y la depresión se encuentran entre los principales efectos de la pandemia.

Por estos motivos, no podemos dejar pasar esta ocasión para exigir la creación de un sistema de apoyo integral a las personas con discapacidad y sus familiares, lo que requiere necesariamente un aumento de los recursos públicos destinados al sector social de la discapacidad.

Además, nos gustaría recordar que, a pesar de la concienciación que se realiza por parte del Consejo Sectorial de Accesibilidad del Ayuntamiento de Segovia y de todas las asociaciones que lo componemos, el estigma no desaparece. Y mientras las personas con discapacidad sigamos siendo esclavas de la discriminación, sea por el motivo que sea, no podremos alcanzar una vida plena.

No obstante, esta situación también nos da la oportunidad de reflexionar, de acabar con la discriminación y el estigma y construir una 'nueva normalidad' más inclusiva y accesible. Es el momento de mirar hacia el futuro. De pedir que en este próximo 2022 nuestras voces sean escuchadas los 365 días del año.

Un saludo y muchas gracias a todas y todos: autoridades, personas del movimiento asociativo y, cómo no, a las familias y al resto de asistentes por vuestra presencia y apoyo.