El garbanzo de Valseca ya tiene marca de garantía

D.M.Arranz
-

El garbanzo de Valseca logra la Marca de Garantía culminando el trabajo iniciado en el año 2016. Anualmente se cultivan 232 hectáreas con un rendimiento de una tonelada en total. Es el tercer producto de la provincia que logra este sello de calidad

El garbanzo de Valseca ya tiene marca de garantía

La provincia de Segovia cuenta ya con otro producto con Marca de Garantía: El garbanzo de Valseca. La Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) ha validado los informes y argumentaciones presentadas por el laboratorio de Prodestur con las que se justificaba que la legumbre reunía todos los requisitos para obtener la calificación. A estos los acompañaba también una propuesta de Reglamento del Uso para la Marca que también ha sido ratificado. El Garbanzo de Valseca se une así a otros productos agrarios segovianos que ya gozan de una figura de calificación como el Ajo de Vallellado o el Judión de La Granja.

El trabajo llevado a cabo por el laboratorio de Prodestur ha sido clave para la consecución de la Marca de Garantía Garbanzo Valseca. Un proceso que ha dado a conocer hoy el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, durante una comparecencia ante los medios a la que también han asistido la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el alcalde de Valseca, Alfonso Gil; la presidenta de Segovia Sur, María Cuesta; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso; y la jefa de la Sección Agraria de Prodestur, Ana Escorial.

Para el alcalde de Valseca es una excelente noticia, y ha asegurado que ahora celebrarán "el año del garbanzo", en comparación con la celebración del Año Nuevo Chino. Alfonso García  ha destacado que la meta ahora "es abrir el mercado a los madrileños", y buscar nuevas formas de negocio, más profesionales. Su presencia en ferias se antoja esencial para seguir promocionando este producto del que se cultiva casi una tonelada de garbanzos en 10 entidades de la provincia. En 2016 iniciaron los trámites que han culminado hace escasos días.

Han contado con financiación de la Diputación, con el apoyo del laboratorio de Prodestur, y también con fondos del Plan Feader de Segovia Sur. Su presidenta, María Cuesta, ha destacado que "no es solo un premio para Valseca", y que "pone al medio rural en su sitio", y ayudará a consolidar "la población en el territorio al producir rentabilidad". También ha jugado un papel fundamental la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, que cuenta con 20 asociados, 10 de ellos producen garbanzo de Valseca, que ahora cuenta con Marca de Garantía.

Para el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez el hecho de obtener figuras de protección para los alimentos como las Marcas de Garantía es algo “muy importante para el desarrollo del sector agropecuario de la provincia y la promoción y dinamismo de nuestro territorio a través de sus productos alimentarios”.

Los siguientes pasos que se darán respeto a la Marca serán el registro de la Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya solicitada, la Certificación del Reglamento por una certificadora autorizada por el ITACyL, ya en proceso, y el inicio del Autocontrol.