Nueve 'ojos' para vigilar el Acueducto

D. A.
-

El Ayuntamiento ha colocado nueve cámaras en el entorno del monumento romano sobre elementos de alumbrado público y ornamental

Nueve 'ojos' para vigilar el Acueducto

El Ayuntamiento de Segovia, desde la Concejalía de Patrimonio Histórico y en coordinación con el área de informática y la Policía Local, ha instalado por fin el sistema de videovigilancia en el entorno del Acueducto que ya presentó en mayo de 2019. Entonces se apuntó que estaría "en 15 o 20 días", aunque al final han pasado más de siete meses por diversas circunstancias, incluida la necesidad de pedir autorización a la Academia de Artillería para ubicar allí parte de la red, aunque la institución militar dio "facilidades" para ello y la instalación ya es un hecho, después de no pocos años con la iniciativa "en estudio".

La nueva videovigilancia abarca la zona comprendida entre la plaza Día Sanz y el Azoguejo, en concreto hasta la subida al Postigo del Consuelo. En total son nueve cámaras y cuatro radio enlaces sobre los elementos de alumbrado público y ornamental ya existentes, "minimizando en la medida de lo posible el impacto visual", explica el Ayuntamiento en un comunicado. La red "cuenta con el visto bueno de la ponencia técnica del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León" y "la Academia de Artillería ha autorizado y dado todas las facilidades para realizar esta intervención", subraya.

Al sistema de videovigilancia para el control del tráfico tendrá acceso la Policía Local a través de un sistema mixto de radio enlaces y ADSL, y el presupuesto de la instalación alcanza los 10.500 euros.

Según el Ayuntamiento, "esta actuación es un paso más y se enmarca dentro de todo el sistema de gestión del Acueducto que en los últimos años se viene materializando para mejorar la protección y mantenimiento del monumento". "Desde que en julio de 1992 se suprimió el tráfico bajo los arcos centrales del Acueducto se han ido sucediendo distintas intervenciones siempre con el objetivo de limitar, regular y ordenar la circulación por el entorno y proteger al monumento de los efectos derivados del tráfico".

"Al progresivo alejamiento del tráfico hay que añadir diversos trabajos de conservación y mantenimiento como la conservación de la Virgen, los diferentes estudios (el más reciente sobre el impacto acústico realizado por el CEDEX) y el próximo plan de conservación preventiva (en preparación), entre otros", prosigue el Consistorio en su comunicado. "A este listado ahora hay que incorporar la instalación de videovigilancia para el control del tráfico en el entorno del monumento, un sistema que garantiza un mayor control gracias a la tecnología actual, que ha llegado a unas capacidades y características de diseño que permiten una mimetización con el entorno sin provocar impacto visual".

Lo que no menciona el comunicado es el estado en el que se encuentra la ordenanza de protección del Acueducto, en la que se empezó a trabajar hace tres años. El borrador ya se presentó a los grupos a mediados de 2018 y a finales de ese mismo año se contaba con llevarla a pleno para su aprobación inicial. Sin embargo, en esas fechas, durante el proceso de revisión administrativa, se detectaron incompatibilidades entre esta futura normativa y otras vigentes como las de tráfico o convivencia ciudadana, obligando a llevar a cabo ciertos ajustes que aún hoy continúan pendientes.