Un detenido en Segovia por una estafa utilizando Bizum

DS
-

La operación ha sido dirigida por el Equipo @ de la Guardia Civil.

Un detenido en Segovia por una estafa utilizando Bizum

La Guardia Civil de Segovia, en el marco de la denominada operación 'Librums', llevada a cabo por el Equipo @ de Segovia, ha detenido a un hombre como presunto autor de los delitos de estafa bancaria, falsificación de documento público y usurpación de estado civil, y ha investigado a otro como presunto autor necesario de un delito de estafa bancaria, ya que permitía hacer uso de su cuenta bancaria para ingresar el dinero de procedencia ilícita.

La operación se inició el pasado mes de marzo tras tener conocimiento de una denuncia por un delito de estafa bancaria. El denunciante había anunciado en una plataforma de compra venta de artículos la venta de varios libros de gran valor tanto cultural como económico, por lo que mantuvo varias conversaciones por diferentes medios de mensajería instantánea con un posible comprador, acordando un precio total de 450 euros.

Para tramitar la operación, el supuesto comprador insistió de forma reiterada en realizar el pago mediante el modo de pago 'bizum'. Al proceder al pago de los libros, el supuesto comprador emitió una orden de solicitud de dinero, en vez del ingreso, y consiguió que el vendedor aceptase la operación mediando engaño para obtener finalmente el dinero.

Tras percatarse de lo sucedido, el denunciante reclamó el dinero que le habían retirado. El presunto estafador le comunicó que para la devolución tenía que aceptar otra operación que le había remitido. En esta segunda ocasión intentó un nuevo cargo, por lo que podría haber conseguido 900 euros en total.

Fruto de la investigación el Instituto Armado identificó y localizó a persona que estaba detrás de la línea telefónica. Hacía uso de varias líneas, abiertas con identidades diferentes, para contactar con las víctimas mediante diferentes medios de mensajería instantánea.

La Guardia Civil pudo determinar que la cuenta bancaria donde fue ingresado el dinero estafado pertenecía a otra persona, siendo utilizada como cuenta "mula", donde tras recibir el ingreso del dinero, era retirado. Por todo ello, se procedió a la investigación del titular de la cuenta como autor necesario de la comisión del delito de estafa bancaria, al tener conocimiento suficiente de la procedencia ilícita del dinero. El detenido y el investigado junto con las diligencias policiales fueron entregados en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia.