UGT denuncia que las listas de espera son "insoportables"

DS
-

El sindicado pide un plan de choque para reducir la demora para acudir al especialista, realizarse una prueba y operarse.

Imagen de archivo. - Foto: Ical

UGT ha denunciado que hay 5.965 pacientes a la espera de ser atendidos por un médico especialista, 570 para realizarse una prueba diagnóstica y 2.394 para operarse. A fecha de 30 de septiembre, las listas de espera de la Sanidad son "vergonzosas", en opinión de este sindicato que pone como ejemplos los 241 días de demora media registrados para acudir al especialista en Cardiología, 68 en Traumatología, 87 en Oftalmología y 54 en Rehabilitación.

"El paciente llama a su centro de salud y tiene una demora en torno a siete días. Posteriormente el médico de familia le deriva al especialista con una demora media de 68 días. Y ese paciente necesita luego una resonancia para la que tendrá que esperar otros 64 días más y posteriormente una segunda consulta para que se le incluya en la lista de espera quirúrgica, y tendrán que pasar 146 días para que le operen y otros 54 para la rehabilitación", asegura el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Segovia, MIguel Ángel Mateo.

Para Mateo, "aquí pierden todos". "Al completar 365 días de baja, la Seguridad Social pasa al trabajador a que depende del INSS pagando el 75% del salario, con lo cual hay muchos trabajadores que pierden un 25%, a partir del año e incluso más. Hay trabajadores que agotan los 18 meses y le tienen que dar obligatoriamente un incapacidad permanente a causa de la lista de espera", añade.

UGT tiene previsto preguntar en el Consejo de Área de Salud -que se celebrará el próximo jueves- por estas cuestiones y también por la reforma de la Atención Primaria y la reducción de la asistencia presencial. Además, pide a todos los partidos políticos de Segovia que apoyen en las Cortes de Castilla y León un plan de choque contra las listas de espera. "El actual es para el periodo 2015/2019", remacha Mateo, que recomienda a los ciudadanos que presenten reclamaciones contra las listas de espera.