Rayan las losas del dolmen neolítico de Bernardos

D.M.Arranz
-

La Asociación de Amigos de la Pizarra y de la Arqueología ha comunicado la agresión sufrida por una de las losas que cubre el corredor del dolmen de Bernardos, rayando y realizando grafitos.

Rayan las losas del dolmen neolítico de Bernardos

La Asociación de Amigos de la Pizarra y de la Arqueología rechaza la agresión sufrida por el dolmén de Santa Inés de Bernardos. La agresión ha consistido en rayar y realizar grafitos sobre la losa, en la que se sospecha que puedan existir grabados del Neolítico, por lo que el daño de la agresión podría ser más grave de lo que se aprecia a simple vista.

Desde API muestran su "rechazo a esta acción realizada por cafres, fruto de su ignorancia, ya que no podemos imaginarnos otro tipo de conducta que lleve a realizar estas actuaciones repudiables".

Esta construcción data de hace unos 6.000 años, y los daños se encuentran en las losas de pizarra que cubrían el corredor que da acceso a la cámara funeraria. Se ha notificado a la Junta de Castilla y León, a la espera de poner una denuncia, y se ha tapado para salvarguardar tanto las losas dañadas, como el resto de elementos del dolmen.

Rayan las losas del dolmen neolítico de BernardosRayan las losas del dolmen neolítico de Bernardos

Desde la asociación consideran que detrás de su autoría "pueden estar menores de edad por el tipo de grafito realizado así como otros elementos que se han encontrado cerca de las losas".

Una agresión al patrimonio cultural que puede llegar a constituir un delito, penado con privación de libertado o una infracción administrativa, en los casos menos graves, sancionada con multas dinerarias elevadas".