Recaudación para el 'Ecomuseo del Pastor del Agua'

D.S.
-

El crowfunding se basa en la compra del libro 'Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama' por cajas. El precio de la caja (20 libros) sería de 500 euros, pero para quien colabore será de 450 euros.

Interior del pajar donde se ubicará el museo - Foto: D.S.

La semana pasada, los biólogos Mar Pinillos Rodríguez y David Martín Carretero de la empresa Tenada del Monte, ubicada en Cabanillas del Monte, han iniciado una campaña de crowfunding "institucional" para recoger fondos para la construcción del "Ecomuseo del Pastor del Agua". "Los destinatarios son Ayuntamientos, Fundaciones, asociaciones y otras entidades y los fondos serán destinados a comprar el mobiliario que se va a utilizar para la exposición dedicada al agua y a la cultura del lino que serán muebles y objetos antiguos y restaurados" comenta David Martín. El crowfunding se basa en la compra del libro "Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama" del que son autores, por cajas. "El precio de la caja (20 libros), sería de 500 euros, pero para este crowfunding el precio de cada caja es de 450 euros" indica Martín. "Aquellas instituciones o entidades que compren cajas, aparecerán como colaboradoras del Ecomuseo con un cartel que se diseñará a tal efecto y que se encontrará en el interior del mismo. Por lo tanto, será visible para todos los visitantes y participantes en las actividades que se realizarán en él. Además, se publicitará su colaboración en las distintas redes sociales, como ya hemos hecho con las entidades que ya han comenzado a colaborar" dice Martín. "Lo ideal sería conseguir la suma de 9000 euros (20 cajas), aunque con 12 podríamos adquirir el mobiliario básico".

En los cuatro días que lleva abierta la campaña, han conseguido ya la cuarta parte de las aportaciones necesarias para cumplir el objetivo ideal. La primera aportación ha sido del Ecomuseo Ca´l Asturcón, de Asturias con la compra de una caja y el Ayuntamiento de Torrecaballeros ha adquirido otras cuatro.

Junto a los pueblos incluidos en la Cacera del Cambrones, de San Medel, del río Viejo y Caballar, que son beneficiarios de los sistemas tradicionales de riego que se incluyen en el libro, los biólogos han enviado solicitudes a los pueblos donde han seguido investigando, como Bernuy de Porreros y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Además, también han solicitado colaboración al Ayuntamiento de Segovia y a diversos departamentos de la Diputación Provincial. "Hemos enviado la propuesta al Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, porque sin duda este proyecto es el complemento ideal al futuro Centro de Interpretación del acueducto y de la cultura del agua que tienen proyectado, al Área de Desarrollo Económico y Sostenibilidad de Diputación, porque creemos que es un proyecto de desarrollo rural ligado a la gestión del territorio. Muchas cosas de las que estamos encontrando en las investigaciones serían muy interesantes para el departamento: variedades tradicionales, cultivos que se podrían reintroducir o la restauración de determinados ecosistemas. También nos hemos puesto en contacto con PRODESTUR, puesto que va a ser un centro de recepción de visitantes único en la provincia por el tema que trata, diversificando la oferta turística de la zona y al Área de Cultura, puesto que en el centro se va a poner de manifiesto la riqueza de la cultura del agua y del lino, así que todas tienen algo que ver" manifiesta Martín.

"El proyecto va más allá de ser un lugar expositivo sobre la cultura e importancia del agua. También será un lugar donde se realizarán actividades relacionadas con el medio ambiente, el medio rural y la sostenibilidad de los usos tradicionales de gestión del territorio en la Sierra de Guadarrama", apunta Mar Pinillos.

Además, Mar y David han firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Granada para la realización del material expositivo y otras actuaciones y mantienen colaboraciones con las universidades Autónoma y Complutense de Madrid para crear un centro de investigación sobre la gestión tradicional del territorio, acogiendo a alumnos y grupos de trabajo, "incluso optar a poder recibir alumnos del llamado Erasmus Rural" afirma Pinillos. "El ecomuseo es un centro multifuncional que puede aportar muchas cosas a la comarca donde nos encontramos e incluso al resto de la provincia. Los destinatarios principales de las acciones son los habitantes de nuestros pueblos, tanto en el apartado de las investigaciones, como en el de difusión de los resultados de las mismas o las actividades que realizaremos" comenta Martín. "Por eso lanzamos este crowdfunding dirigido a las instituciones y otras entidades porque creemos que, si colaboran en el mismo, están apostando por un desarrollo rural sostenible y promovido además por gente del territorio" expone Pinillos.

Para participar en la campaña de crowfunding, la empresa ha puesto su correo electrónico info@tenadadelmonte.es como medio de contacto. Esta campaña finalizará el 22 de noviembre, momento en el que Pinillos y Martín comenzarán con el reparto de las recompensas a las entidades colaboradoras y con la esperanza de llegar al objetivo propuesto.