Garamendi rechaza la propuesta de temporalidad del Gobierno

Europa Press
-

El presidente de la CEOE asegura que el problema de la contratación temporal en España "no se soluciona con un porcentaje". El Ejecutivo quiere que este tipo de contratos queden ligados a causas muy concretas y que los indefinidos sean lo ordinario

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi - Foto: Alberto Ortega

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado este jueves en Oviedo los límites a la contratación temporal de tres meses que ha propuesto el Gobierno de España en la mesa de negociación para la reforma laboral.

En unas declaraciones a los medios durante su participación en el Congreso de Hoteleros, el presidente de la patronal ha asegurado que el problema de la temporalidad "no se soluciona con un porcentaje". "No sé qué se pretende", ha dicho, tratando de "castigar" a las empresas cada vez que se hace un contrato temporal, por ejemplo, de un camarero extra para un evento.

El Ejecutivo acudirá a la reunión de este viernes con una propuesta en la que establece que la contratación temporal quede ligada a causas muy concretas y que los contratos indefinidos sean lo ordinario a la hora de incorporar trabajadores. Asimismo, contempla la figura del contrato fijo discontinuo para campañas cíclicas como las rebajas o la Navidad.

"Es diferente por ejemplo en las islas, donde hay fijos discontinuos, que lo que pueda ser por ejemplo la gente que va al Rocío, que va tres días. ¿Qué hacemos?, ¿un fijo discontinuo por una persona que trabaje tres días?", se ha preguntado. Para el presidente de la patronal, el Gobierno debería hablar con los sectores afectados.

Por otro lado, Garamendi ha mostrado su enfado por que el Ejecutivo haya "filtrado" documentos de la negociación. "Una negociación se hace en una mesa, con discreción", ha aseverado Garamendi, tras afirmar que los empresarios "no están en política" y pretenden llegar a acuerdos, pero que de esta manera es "difícil".

Garamendi ha recordado además que la temporalidad es superior en las administraciones públicas que en el sector privado, con un 33% las primeras y un 22%, el segundo.

 

Calviño confía en que la patronal "se sume a los distintos acuerdos"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que confía en que la patronal "se sume a los distintos acuerdos" pendientes este año, tras su no al aumento de las cotizaciones sociales.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa este jueves tras inaugurar el encuentro Next Generation EU: una oportunidad para la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento, organizado por Foment del Treball, en el que también estaban presentes su presidente, Josep Sánchez Llibre; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, entre otros.

Calviño ha sostenido que "son muchos los temas" y que es del interés de todos, en sus palabras, que la reforma laboral cuente con el "máximo apoyo" de los agentes sociales, los grupos políticos y la sociedad en general.

Por ello, ha lamentado que la patronal "no se haya sumado al acuerdo con los sindicatos" para aumentar las cotizaciones, algo que ha asegurado que es necesario para garantizar pensiones dignas en la actualidad y en los próximos 20 y 40 años.

"El conjunto de la población entiende que esta es la acción que hay que adoptar ahora, siendo responsables con las generaciones más jóvenes, para garantizar la equidad y la justicia intergeneracional", ha añadido.

La vicepresidenta primera ha asegurado que las mesas de negociación están avanzando y que "poco a poco se van acercando posiciones" en un proceso que ha descrito como normal en cualquier negociación.

Así, ha subrayado que el Gobierno hará "todo lo posible" para que los representantes empresariales se sumen al acuerdo sobre la reforma laboral.