IU acusa a la Junta de dejación de funciones en Fuentepelayo

D.S.
-

El coordinador de IU CyL alaba el trabajo de José Luis Ordóñez y la plataforma 'No más mierda' por el medio ambiente y la salud pública.

Juan Rascón, segundo por la derecha - Foto: D.S

El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, Juan Gascón, ha valorado en Segovia las últimas novedades judiciales del caso de la planta de compostaje de Fuentepelayo. Gascón, que ha estado acompañado por Carlos Serrano, responsable de Movimientos Sociales de IU SegoviaAna Peñalosa, portavoz de IU Segovia, Ángel Galindo, portavoz en el Ayuntamiento de Segovia, y Mariano Fernández, alcalde de Basardilla, ha señalado que este caso es una muestra más de la dejación de funciones de la Junta y de la consejería de Medio Ambiente con respecto al control y fiscalización de las empresas que se dedican a la gestión de residuos.

“Ha habido un almacenaje descontrolado de residuos y no ha habido fiscalización ni supervisión por parte de la consejería. Echamos de menos un papel más activo de la Junta, ya que ha tenido una actitud muy tibia en esta problemática, cuando no cómplice con las personas físicas y jurídicas que se encargan de este tipo de actividad económica”, ha señalado Gascón.

El coordinador ha incidido en la necesidad de una alternativa para una Castilla y León más limpia, que no tenga que ver con un rol supeditado a la tarea económica que desempeñan las Comunidades Autónomas de nuestro alrededor. “Parece que la intención de la Junta es que seamos el estercolero de nuestro país. Esta dejación de intereses perjudica a la salud pública de nuestra población, en este caso de Fuentepelayo y los pueblos de alrededor”. Gascón se ha referido a otras problemáticas medioambientales similares, como los vertidos de EcoAranda, la mina a cielo abierto en Salamanca o la proliferación de macrogranjas. “Estos problemas muestran que estamos ante un proyecto de comunidad fallido y que hay que cambiar de arriba a abajo”, ha afirmado.

Gascón, en nombre de IU CyL, ha querido resalta la labor realizada por José Luis Ordóñez, presidente de la plataforma 'No más mierda', por la lucha social desempeñada en favor del medioambiente la salud pública, sufriendo continuos ataques y amenazas. También ha tenido palabras de elogio para el anterior coordinador regional de IU, José Sarrión, quien vivió muy de cerca todo el proceso de la planta de compostaje. “Ambos son ejemplo de la lucha política en la calle, junto a la ciudadanía y los movimientos sociales, y no desde los despachos, como hacen PP y Ciudadanos”.

El responsable de Movimientos Sociales de IU Segovia, Carlos Serrano, ha manifestado la satisfacción de la organización por la desestimación del recurso que había interpuesto el dueño de la planta de compostaje. “Que haya sentencia en firme es una buena noticia para los vecinos y vecinas de Fuentepelayo, Aguilafuente y Zarzuela del Pinar. Recordemos que el negocio de la mal llamada planta de compostaje ha sido durante 8 años contaminar con residuos no procesados, agua, tierra y aire de los 3 municipios mencionados", ha declarado Serrano.
Ha manifestado además que todo este proceso y la lucha desempeñada por 'No más Mierda' demuestra una vez más el éxito de la movilización ciudadana, su organización y la colaboración política con IU a nivel provincial y regional.