Ibáñez destaca la "vocación municipalista" de las cuentas

SPC
-

Presidencia adelantará a primeros de año los fondos a los ayuntamientos y diputaciones

Ibáñez destaca la "vocación municipalista" de las cuentas - Foto: Rubén Cacho ICAL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, expresó hoy "la vocación municipalista" de la Junta de Castilla y León al destinar el 70 por ciento de 132 millones de los créditos de su departamento a las entidades locales, con 68 millones de euros, y avanzó que van a perfeccionar la gestión de la financiación local para que cuenten con los fondos a primeros de año.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, Ibáñez se refirió a dos fondos de financiación para las entidades locales la participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad asciende a 10,5 millones y el Fondo de Cooperación Económica Local General supera los 57 millones, un 5,84 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Además, las cuentas tienen un anexo propio en los presupuestos que reflejan las cifras del Plan de Cooperación Local, que para el próximo ejercicio asciende a mas de 448 millones, de los cuales casi 84 forman parte de la Cooperación Económica Local General y 364 de la Cooperación Económica Local Sectorial cuya coordinación corresponde a la Consejería de la Presidencia.

Calificó de "extraordinaria noticia" que el Plan de Cooperación Local haya pasado de 265 millones en 2019 a los 448 presupuestados para 2022, un 62 por ciento más. En un repaso del decreto de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local por la pandemia, indicó que han permitido casi 3.400 inversiones y más de 5.000 empleos directos e indirectos vinculados a estas inversiones en la Comunidad.

Como novedad para este próximo ejercicio 2022, anunció una línea de cinco millones a los municipios menores de 20.000 habitantes destinada a inversiones para proyectos de mejora en la accesibilidad a los edificios municipales para crear entornos accesibles a las personas con dificultades de movilidad.

En relación con la financiación y cooperación con las diputaciones provinciales, el consejero indicó que contarán con más de cuatro millones de euros para políticas sociales a la atención de las personas con discapacidad y enfermedades mentales y más de 2,7 para el mantenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios.

Por otro lado, detalló que la comarca del Bierzo contará con 2,5 millones de euros y 500.000 euros para la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Explicó que se mantiene la vinculación de parte de las subvenciones del Fondo de Cooperación Económica Local a la lucha contra la despoblación, de manera que los municipios de más de 20.000 y las diputaciones provinciales continuarán destinando parte del Fondo de Cooperación Económica Local General a "medidas o programas para hacer frente a los desafíos demográficos".